MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Parque Nacional Desierto de los Leones

Desierto_de_los_Leones
Fotografía: A01171728 en Wikimedia Commons.

El Parque Nacional Desierto de los Leones es el parque nacional más antiguo de la ciudad y un verdadero respiro entre tantos edificios.

Llamado así por el monasterio carmelita que constituye el corazón del bosque, hoy en día es una tierra salvaje, todavía en gran parte intacta, y repleta del tipo de atracciones y actividades al aire libre por las que los parques nacionales son famosos en todo el mundo. Ocupa una enorme extensión de terreno entre las alcaldías de Cuajimalpa  y Álvaro Obregón, y sólo un 19% de ella es accesible al público.

Los fines de semana el parque acoge eventos culturales y artísticos, competiciones deportivas y espacios para hacer ejercicio, y celebraciones gastronómicas y familiares. También está entre las primeras opciones de la ciudad para correr, montar en bicicleta y hacer senderismo.

Con un clima templado, a menudo está nublado y llueve en pleno verano. La vegetación del bosque incluye abetos, fresnos y robles, y en ellos habitan siete especies de anfibios, nueve de reptiles y unos 30 mamíferos diferentes. Las especies de aves superan el centenar.

Considerada la biósfera protegida más antigua de México, la zona fue declarada reserva forestal en 1876 por el presidente Lerdo de Tejada, que pretendía proteger los manantiales de agua dulce que abastecían a la ciudad. Finalmente, Venustiano Carranza la declaró parque nacional el 27 de noviembre de 1917.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Museo de Zapata

Cercano a 1.09 kms.

Sudestada DF

Cercano a 4.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Información esencial