El sitio arqueológico de Cuahilama fue ocupado por numerosos pueblos preclásicos, entre ellos los grupos de Cuicuilco, Copilco y Tlatilco. Se cree que el área fue colonizada por primera vez por el señor de Xochimilca Acatonalli alrededor de 1265. Se cree que la mayoría de los petroglifos visibles en el área fueron tallados entre 1450 y 1521.
El pueblo agrícola, sobrevivió utilizando un sistema de chinampas, –construcción de parcelas sobre el agua– donde cultivaron chile, frijol y calabaza, así como maíz naturalmente. Cuahilama, palabra náhuatl que significa ” cabeza de anciana”, servía de observatorio, santuario y calzada que corría de este a oeste y daba acceso a la cima del cerro. Aquí lo que probablemente era un área ceremonial estaba ubicada junto a parcelas agrícolas en terrazas. Los distritos residenciales cubrían gran parte del área al igual que un área de entrenamiento militar.
El sitio actual es más famoso por los petroglifos en laderas laterales y circundantes. Estos expresan la cosmovisión de los Xochimilcas y se han atribuido a funciones ceremoniales y veneración de deidades. Entre los visibles hoy se encuentran los siguientes:
Consulte el Mapa de Xochmilco para tener idea de cómo llegar. Un viaje en taxi desde la mayoría de los embarcaderos es usualmente menor a diez minutos.
Cercano a 0.56 kms.
Cercano a 0.65 kms.
Cercano a 1.01 kms.
Pensado como una parte de la Ciudad de las Artes, el Museo Anahuacalli es un espacio mucho más contemporáneo de lo que puedas imaginar.
El reclamo profundo y significativo de Azcapotzalco por un lugar en la historia del Valle de México.
Uno de los sitios arqueológicos más nuevos de la ciudad, es uno de los santuarios más antiguos y profundos.
Una de las zonas arqueológicas más antiguas y significativas de la Ciudad de México.
Un museo, una de las únicas pirámides redondas del país y una historia profunda y extensa, Cuicuilco es un sitio imperdible.