MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Iglesia de Cristo Rey,Tacubaya

 

La Iglesia de Cristo Rey Tacubaya se encuentra en una esquina muy visible, justo después de la sede de la sede de la Alcaldía Álvaro Obregón. Es una pequeña pero animada parroquia local, y debido a la concurrida intersección y al innovador estilo arquitectónico, sobresale lejos de cualquier cosa en los alrededores.

“El cuartito”, es decir, una iglesia históricamente diminuta, se encontraba aún más cerca de Tacubaya, al oriente. Se fundó a finales de la década de 1920 y, a mediados del siglo XX, se quedó pequeña. En 1957, la iglesia se convirtió en parroquia. Prosperaría como la parroquia de unos 12 barrios diferentes en el oeste de Tacubaya. La fiesta de Cristo Rey se añadió al calendario litúrgico más o menos en la misma época, en 1925. El Tratado de Letrán no concretaría el estatuto del Vaticano hasta 1929. Este tratado pretendía consolidar el estatus de los antiguos Estados Pontificios tras la Unificación de Italia.

El nombre se había extendido a las minas del poniente de Tacubaya, una de las más destacadas era la de Minas Cristo Rey. Y así, la iglesia del Cuartito de las antiguas comunidades mineras tomó la misma advocación, es decir, a Cristo Rey. La fiesta se sigue celebrando del 20 al 26 de noviembre.

La parroquia demolió la antigua iglesia de madera en la década de 1980 y comenzaron las obras del nuevo e innovador edificio. Se inauguró en 1993 y hoy la parroquia cuenta con unos 12.000 fieles.

La iglesia no sólo celebra su propio día santo, sino que realiza una procesión por los 2 barrios. Los feligreses también acuden a la fiesta de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre) y durante toda la semana previa a Semana Santa.

La iglesia parroquial, de 40 años de antigüedad, es una las que tiene muchos murales, incluso a pesar de la irregularidad de las paredes interiores. Además, está a pocos pasos de la fachada del Mercado Cristo Rey.

 

Saray Montiel,  La Arquidiócesis Primada de México, Parroquia Cristo Rey Tacubaya, 2024: https://arquidiocesismexico.org.mx/2024/01/15/parroquia-cristo-rey-tacubaya/

Como llegar aquí
  • Escuadrón 201 71, Col. Tolteca, Alc. Álvaro Obregón, 01150 CDMX

Sitios cercanos

Parque Batallón de San Patricio

Cercano a 0.27 kms.

Parque de la Juventud

Cercano a 0.46 kms.

Casa Merlos

Cercano a 1.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Parrilla Don Beto

Cercano a 1.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Nuestra Señora de Fátima, colonia Irrigación

A modernist church in a giant 20th century neighborhood . . .

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, colonia Espartaco

A modernist triumph and neighborhood church in Espartaco, Coyoacán . . .

La Lupita Chapel, Col. Ajusco

A chic modernist church in rocky Colonia Ajusco . . .

Parroquia de la Divina Providencia, Ciudad Jardín

One of Coyoacán best-known 20th-century masterworks . . .

San Antonio de Padua, Xotepingo

A startling mid-20th century modernist work expands over Xotepingo . . .

Información esencial