MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Convento de la Encarnación

Fotografía: Thelma Datter en Wikimedia Commons.
Atzacoalco Walking Route
Ruta del Barrio Atzacoalco

El Convento de la Encarnación fue uno de los grandes conventos de la Ciudad de México colonial. Hoy es la sede de la Secretaría de Educación Pública de la Federación (SEP).

El convento fue construido bajo la orden de los Dominicos en 1594. Diseñado por el Jesuita Luis Benítez, el complejo incluía viviendas, capillas, huertas y un gran claustro principal. La construcción del claustro se inició en 1631 y terminó en 1648. Medio siglo después, se construyó el Templo de la Encarnación con su gran cúpula octagonal.

Se dice que el complejo ha albergado a más de 300 mujeres las cuales pagaron una dote antes de ser admitidas. Su reputación era la mejor de su tipo. Las monjas poseían unas 85 propiedades dentro y alrededor de la Ciudad (que en ese entonces era sólo el Centro de la Ciudad). Entre estas propiedades se encuentran posadas y propiedades comerciales, casas particulares, departamentos, granjas y más. Con las Leyes de Reforma de 1857, comenzaron a surtir efecto los intentos de confiscar y nacionalizar los bienes de la iglesia. Las monjas vendieron sus diversas propiedades durante la siguiente década y desaparecieron definitivamente en 1867.

El edificio fue ocupado después por la Guardia Nacional, La Lotería Nacional, La Escuela de Artes y Oficios y La Escuela Normal para Damas. En 1918, comenzó la conversión final del sitio. La gran mayoría del conjunto Convento de la Encarnación es hoy sede y biblioteca de la Secretaría de Educación Pública de México. Lo ha sido desde 1921.

El Museo de la Secretaría de Educación Pública

El Museo de la Secretaría de Educación Pública abrió sus puertas en 1994. El propósito más importante del edificio principal de la SEP fue albergar y compartir los numerosos objetos descubiertos durante las renovaciones realizadas entre 1989 y 1991. Los visitantes también estarán interesados en los fantásticos murales de Diego Rivera que cubren grandes extensiones de pared. Uno de ellos, La entrada a la mina, está inmediatamente pasando la entrada del museo.

La colección está dividida en tres áreas principales: antigua, colonial y moderna.

  • La colección antigua incluye un fragmento de un cuauhxicalli enorme. Este fue dedicado al Señor Tlaltecutli, un Dios o Diosa de la tierra conocido también como, El Monstruo Sagrado de la Tierra.
  • La segunda área incluye objetos relacionados con el Convento antes mencionado: vasijas utilizadas por las niñas que acudían a clases; vajillas de porcelana de la Dinastía Ming traídas a las tierras de la Nueva España por la Nao de China, platos, copas y cucharas, así como objetos religiosos. También hay esqueletos vestidos, algunos con coronas y hasta ramos de flores.
  • Las áreas de la era moderna permiten ver parte de la transformación y adaptación de los espacios, principalmente a través de la documentación fotográfica. El modelo del edificio es la única forma de comprender realmente el tamaño y la escala del complejo.

Horarios: lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Fotos: Luis Alvaz en Wikimedia Commons

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Antigua Escuela de Jurisprudencia

Cercano a 0.05 kms.

Gran Basamento Mexica

Cercano a 0.09 kms.

Más lugares como este

Arte Abierto

An impressive contemporary art museum in an inspiring context . . .

MUCA: Museo Universitario de Ciencia y Arte

One of the UNAM's best loved and most central art museums . . .

Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte en el Centro Histórico de la Ciudad de México siempre será un punto memorable de tus vacaciones.

Museo Anahuacalli

Pensado como una parte de la Ciudad de las Artes, el Museo Anahuacalli es un espacio mucho más contemporáneo de lo que puedas imaginar.

Museo Dolores Olmedo

Uno de los secretos mejor guardados de Xochimilco, el Museo Dolores Olmedo es espacioso, acogedor y está abierto al público.

Información esencial