MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco

SantiagoTlatelolco01
Foto: Alejandro Linares Garcia en Wikimedia Commons

El Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco fue la primera institución de educación superior en América destinada específicamente a los pueblos indígenas. Fue el más importante centro novohispano de las ciencias y las artes durante la primera mitad del siglo XVI. De hecho, solo funcionó durante unos cincuenta años. Hoy, el edificio original está a la sombra de la Iglesia de Santiago Tlatelolco, y rara vez es reconocido por su lugar en la actual Plaza de Las Tres Culturas. Sin el colegio, sabríamos mucho menos del pasado remoto y del período colonial temprano.

El Colegio de Santa Cruz

El Colegio de Tlatelolco fue el establecimiento científico de su época. La medicina nahua fue tratada como una asignatura formal. Las investigaciones realizadas aquí, todavía son estudiadas minuciosamente por historiadores, botánicos, herbolarios y más. Pero, el Colegio también inculcó un sentido de identidad política en la nobleza de los pueblos indígenas con la esperanza de prepararlos para dirigir el gobierno.

La escuela inició en 1533 cuando los franciscanos comenzaron a enseñar gramática latina a los indígenas. El Colegio se inauguró oficialmente en 1536, solo ocho meses después de la llegada del primer virrey de Nueva España. Hacia 1540, la decisión de formar o no formar indígenas para el sacerdocio ya causaba resentimiento entre la mayor parte de la sociedad religiosa española. La escuela dejó el asunto ahí.

En 1546, la escuela pasó del control franciscano a ser completamente administrada por indígenas. Sorprendentemente, aunque esa época estuvo llena de distintas plagas, dos investigadores completaron el Codex de la Cruz-Badiano, un texto notable tanto en la historia de la medicina como en la historia de la botánica. Finalmente la escuela, hostigada por problemas financieros y económicos, fracasó y dejó de funcionar como institución a mediados de la década de 1570.

El edificio

Las partes más antiguas del edificio incluyen una modesta construcción de piedra utilizada para la evangelización, que data de 1526. El resto de la estructura fue construida por etapas durante los siglos XVI y XVII. Más tarde se le conoció como el Claustro de San Buenaventura y San Juan Capistrano, llamado así por uno de sus patrocinadores católicos. El claustro se inició alrededor de 1660 con 30 celdas para monjes, una biblioteca, refectorio, oficinas y una cárcel.

  • La famosa biblioteca fue abandonada a mediados del siglo XVII. Se perdieron muchos tomos. En 1834, los soldados que ocuparon el monasterio causaron daños irreparables, pero el resto de la colección fue enviado al convento de San Francisco. Con las Leyes de Reforma de 1859, el templo, en teoría, debía integrar su colección a la Biblioteca Nacional. Gran parte no llegó.
  • Francisco Abadiano, un apreciado vendedor de libros de la Ciudad de México, adquirió una parte significativa de la colección. Su hijo vendió casi toda a Adolph Sutro, el magnate minero prusiano, quien llevó los libros a San Francisco, California, con la intención de construir la biblioteca privada más grande del mundo. Sus herederos buscaron el apoyo del gobierno de California para completar el proyecto, pero en el terremoto de 1906, un enorme incendio consumió prácticamente todo en Montgomery Street. Se salvó un edificio que albergaba unos setenta mil volúmenes de la colección. La Biblioteca Sutro finalmente abrió al público en 1917. Se considera frecuentemente la sección más importante de la Biblioteca Estatal de California.

Declarado monumento el 3 de agosto de 1946, en ese mismo año, la fachada del ex Tecpan de Santiago, hoy museo, fue reensamblada sobre la parte posterior del antiguo edificio del claustro. Además del museo, hay recorridos disponibles para:

Como llegar aquí
  • Plaza de las Tres Culturas, Col. Tlatelolco, Alc. Cuauhtémoc 06900 CDMX

Sitios cercanos

Biblioteca José María Lafragua

Cercano a 0.02 kms.

Museo Caja de Agua

Cercano a 0.04 kms.

El Pozole de Moctezuma

Cercano a 0.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Cervecería Xolotl

Cercano a 1.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Centro Cultural Macario Matus

Uno de los espacios más diversos del Tlatelolco moderno...

Templo a Ehecatl-Quetzalcoatl, Tlatelolco

Uno de los hallazgos arqueológicos más recientes e impactantes de la Ciudad de México...

Zona Arqueológica Tlatelolco

Una de las excavaciones más prolíficas de los barrios centrales de la Ciudad de México, esta, continúa revelando más...

Plaza de las Tres Culturas

La Plaza de las Tres Culturas es uno de los lugares más conmovedores e informativos para pararse en la ciudad moderna. Pasado, presente y futuro.

Museo de Tecpan

Uno de los sitios más antiguos de Tlatelolco es la antigua sede del gobierno Indígena.

Información esencial