MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Cerro del Tenayo

Cerro del Tenayo

El Cerro del Tenayo es el pico más meridional del flanco occidental de la Sierra de Guadalupe. Como tal, se encuentra geográficamente en Tlalnepantla de Baz, Estado de México. Nótese la correlación con el nombre de Tenayuca, directamente al suroeste del pico. (La foto de arriba está tomada desde el sitio de las ruinas de Tenayuca.) Ambos nombres se refieren en náhuatl a las murallas de la antigua ciudad fortificada. Tenamitl, significa barrera, muro o muralla de la ciudad, y la partícula –yucan, lleno o abundante.

La antigua colina se ha mantenido por encima de la invasión humana durante milenios. Y aunque se han excavado algunos asentamientos menores, la montaña destaca históricamente sobre todo por la extracción de piedra andesita. Los mexicas utilizaron la piedra para obras de arte y para objetos de uso cotidiano. Y se han encontrado restos de estas áreas de extracción en varios sitios alrededor de la montaña.

El sitio tiene una larga historia de conmemoraciones de Semana Santa con la participación de la mayoría de las parroquias de los alrededores. En particular, la iglesia de El Carmen suele encabezar las procesiones, pero las laderas de los barrios circundantes albergan varias iglesias importantes, históricas y de la época colonial.

La mayoría de los visitantes de la reserva ecológica visitan el Santuario de Guadalupe en las laderas del sureste. Éste ofrece excelentes vistas y se puede llegar a él desde el barrio de Solidaridad Nacional, todavía en la Ciudad de México. Sólo hay que cruzar algunas calles en el barrio de San Lucas Patoni, en Tlalnepanta.

Como llegar aquí
  • Reserva Ecologica 8, Tlalnepantla de Baz, 54140, State of Mexico

Sitios cercanos

Zona arqueológica de Tenayuca

Cercano a 1.19 kms.

Santiago Atepetlac

Cercano a 1.61 kms.

Más lugares como este

Cerro Los Gachupines

Una punta de la Sierra de Guadalupe confundida frecuentemente...

Sierra de Guadalupe (La entrada de Los Nísperos)

Una de las entradas más populares a la Sierra por el lado norte, totalmente pavimentada.

Sierra de Guadalupe (Entrada Tokio)

Un área enorme y difícil de picos montañosos en el extremo norte de la Ciudad de México.

Deportivo El Vivero Cuautepec

Un nuevo complejo deportivo, recreativo y cultural en las alturas de Cuautepec...

Cerro del Chiquihuite

El pico más imponente de la Sierra de Guadalupe...

Información esencial