< Regresar

Museo Cencalli

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

 

 

Cencalli Food Culture Museum

El Museo Cencalli es oficialmente la “Casa del maíz y la cultura alimentaria”. Es la “Casa del maíz y la cultura alimentaria”. El museo está dedicado a las 68 culturas indígenas de México y a la comida que desarrollaron, refinaron y perfeccionaron durante muchas generaciones. “Cencalli” es simplemente la palabra náhuatl para “familia”.

El museo forma parte del Complejo Cultural Los Pino, en la esquina suroeste del Parque de Chapultepec (Sección 1). Su objetivo es destacar y explorar la cultura alimentaria mexicana. Está reconocido por la UNESCO como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El museo se encuentra hoy en día en el histórico edificio del Molino del Rey (foto de arriba). El edificio, que data del siglo XVIII, dependía del cercano Acueducto de Santa Fe. El agua se utilizaba para lavar el trigo que se enviaba al molino para su molienda. La concesión original de tierras para la hacienda fue hecha por el virrey Antonio de Mendoza en 1550. Sirvió como molino durante toda la época colonial. La hacienda se vendió por partes tras la independencia de México en el siglo XIX.

Durante la Batalla del Molino del Rey en 1847, la zona fue fuertemente fortificada para defender la ciudad de las tropas invasoras de Estados Unidos. Los históricos cañones del recinto se añadieron al lugar para conmemorar estos acontecimientos. El edificio se utilizó para alojar al personal de la administración presidencial durante gran parte del siglo XX, cuando la residencia presidencial aún se encontraba en el edificio de Los Pinos.

En la actualidad, el museo alberga exposiciones permanentes para destacar la importancia de la historia del maíz en la cultura de México. Los objetivos del Cencalli incluyen la educación del público en temas de biodiversidad alimentaria, técnicas, arte y cultura en torno a la tradición culinaria ancestral y contemporánea. El Museo Cencalli también alberga el Centro de Documentación Guillermo Bonfil Batalla y el mercado agroecológico El Solar.

Llegar al Museo, por el extremo sur del Complejo Cultural Los Pinos, toma unos 10 minutos desde el Metro Constituyentes.

Como llegar aquí
  • Col. Bosque de Chapultepec, 1a. Sección., Miguel Hidalgo, 11850 CDMX

Sitios cercanos

Casa Miguel Alemán, Los Pinos

Cercano a 0.21 kms.

Explanada Francisco I. Madero

Cercano a 0.22 kms.

Tótem Canadiense

Cercano a 0.30 kms.

FONART Los Pinos

Cercano a 0.30 kms.

Parque La Hormiga

Cercano a 0.33 kms.

Más lugares como este

Puerta de Leones, Chapultepec

La entrada principal del Bosque de Chapultepec,

Parque La Hormiga

Los antiguos terrenos del Complejo Cultural Los Pinos...

FONART Los Pinos

Destacada tienda artesanal en Los Pinos...

Explanada Francisco I. Madero

Un silencioso homenaje a uno de los líderes revolucionarios de México...

Jardín Botánico de Chapultepec

Uno de los jardines botánicos más completos y extravagantes de la Ciudad de México.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas