MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Museo Cencalli

 

 

Cencalli Food Culture Museum

El nombre oficial del Museo Cencalli es “Casa del maíz y la cultura alimentaria”. El museo está dedicado a las 68 culturas indígenas de México y a la comida que desarrollaron, refinaron y perfeccionaron durante muchas generaciones. En náhuatl “cencalli” quiere decir “familia”.

El museo forma parte del Complejo Cultural Los Pino, en la esquina suroeste del Parque de Chapultepec (Primera sección). Su objetivo es destacar y explorar la cultura alimentaria mexicana. Está reconocido por la UNESCO como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El museo se encuentra hoy en día en el histórico edificio del Molino del Rey (foto de arriba). El edificio, que data del siglo XVIII, dependía del cercano Acueducto de Santa Fe. El agua se utilizaba para lavar el trigo que se enviaba al molino para su molienda. La concesión original de tierras para la hacienda fue hecha por el virrey Antonio de Mendoza en 1550. Sirvió como molino durante toda la época colonial. La hacienda se vendió por partes tras la independencia de México en el siglo XIX.

Durante la Batalla del Molino del Rey en 1847, la zona fue fortificada para defender la ciudad de las tropas invasoras de Estados Unidos. Los históricos cañones del recinto se añadieron al lugar para conmemorar estos acontecimientos. El edificio se utilizó para alojar al personal de la administración presidencial durante gran parte del siglo XX, cuando la residencia presidencial aún se encontraba en el edificio de Los Pinos.

En la actualidad, el museo alberga exposiciones permanentes para destacar la importancia de la historia del maíz en la cultura de México. Los objetivos del Cencalli incluyen la educación del público en temas de biodiversidad alimentaria, técnicas, arte y cultura en torno a la tradición culinaria ancestral y contemporánea. El Museo Cencalli también alberga el Centro de Documentación Guillermo Bonfil Batalla y el mercado agroecológico El Solar.

Llegar al Museo, por el extremo sur del Complejo Cultural Los Pinos, toma unos 10 minutos desde el Metro Constituyentes.

Como llegar aquí
  • Col. Bosque de Chapultepec, 1a. Sección., Miguel Hidalgo, 11850 CDMX

Sitios cercanos

Casa Miguel Alemán, Los Pinos

Cercano a 0.21 kms.

Explanada Francisco I. Madero

Cercano a 0.22 kms.

Madereros

Cercano a 0.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Elvis

Cercano a 0.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Puerta 1, Los Pinos

One of the important entranceways to Los Pinos, and thus to the rest of Chapultepec.

Anfibium: Museo del Axolote

Centro para la protección de los anfibios del Valle de México.

Fuente de las Ranas

La querida Fuente de las Ranas de Chapultepec...

Calzada flotante del Bosque de Chapultepec

Una calzada flotante entre secciones 1 y 2 del Chapultepec.

Museo de Sitio y Centro de Visitantes del Bosque de Chapultepec

Museo y centro de acogida de la comunidad de Chapultepec...

Información esencial