< Regresar

Museo Casa Rivas Mercado

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Fotografía: Henryficar en Wikimedia Commons
Cuepopan Col. Guerrero Walking Route
Cuepopan &
Colonia Guerrero

La Casa Rivas Mercado es una llamativa mansión, una ruina desde hace unos 20 años, y un tesoro para todas las calles circundantes. La arquitectura ecléctica del siglo XIX es solo el comienzo.

Diseñad y construido por el arquitecto, Antonio Rivas Mercado, fue la sensación de la Colonia Guerrero. Rivas Mercado es mejor recordado por haber diseñado el Monumento a la Independencia de México.

La construcción comenzó en 1893 y duró 4 años y los Srs. Rivas Mercado se mudaron en 1898. la casa fue el hogar de todo un grupo de intelectuales, arquitectos, pintores, escultores, escritores tanto mexicanos como extranjeros fueron invitados a grandes comidas en esta casa.

Cuando el arquitecto falleció, en 1927, su hija Alicia heredó la casa y  vivió ahí hasta 1939. Después la donó a la iglesia y posteriormente se convirtió en escuela. Durante unos 60 años fue propiedad y hogar de una familia y posteriormente fue abandonada por unos 20 años.

Aún no rehabilitada del todo.

Hoy, es un centro cultural y museo arquitectónico, es una casa asombrosa para visitar.

Rivas Mercado eligió cuidadosamente materiales importados y nacionales para construir toda la casa. Con elementos clásicos como columnas dóricas, en galería frontal y balaustradas renacentistas en las terrazas y en el frontón sobre la entrada principal, destaca su estado de solo semi-remodelación. Algo se deja a la imaginación, pero eso sigue siendo una gran parte del encanto de estos lugares.

Elementos de diseño prehispánico adornan las piastras de la terraza. Los motivos moriscos inspiran los azulejos y los frisos de las fachadas. Hay mucho estilo Victoriano en las puertas y ventanas y, por supuesto, hay algo de art nouveau. Los mosaicos encausticos de Inglaterra, uno 50 mil de ellos en unos 90 diseños diferentes deberían dejarte sin palabras.

Como centro cultural, es simplemente un lugar excepcional para visitar, y para os amantes de la arquitectura, simplemente no es un punto que se deban perder.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Iglesia de San Hipólito

Cercano a 0.33 kms.

Museo Kaluz

Cercano a 0.37 kms.

Monumento a Simón Bolívar

Cercano a 0.38 kms.

Más lugares como este

Mercado 2 de Abril

El mercado 2 de abril abrió sus puertas en 1902 y sigue siendo un lugar espectacular para almorzar.

Palacio de Bellas Artes

Bellas Artes ha sido durante mucho tiempo un símbolo icónico de la cultura, el arte y las artes escénicas de la Ciudad de México.

Museo del Pulque y las Pulquerías

Museo del Pulque en la mítica calzada México-Tacuba...

Plaza de la Solidaridad (Del Ajedrecista)

Una de las plazas públicas más céntricas es un querido monumento a una tragedia inolvidable.

Calle López

La clásica calle principal de la Ciudad de México llena de gente y comercio...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas