< Regresar

Casa del Obispo de Madrid

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

casa obispo madrid san angel
Foto: Nereuchispuchis en Wikimedia Commons

La Casa del Obispo de Madrid es una casa famosa e histórica. Hoy en día es sobre todo de interés como una tienda de artesanía que ofrece a los visitantes la oportunidad de entrar y echar un vistazo a su alrededor. En realidad nunca fue el hogar de un obispo asociado con la diócesis de Madrid.

El edificio reemplazó una estructura de adobe anterior en el sitio que data de 1631. En 1707, había sido propiedad durante algún tiempo de los dominicanos. Se la vendieron a un maestro boticario llamado Antonio Fernández Méndez. Posteriormente fue subastada y comprada por el canónigo de la Catedral de México, Andrés Fernández de Madrid. Probablemente adquirió su nombre de ese propietario, aunque más tarde se lo dejó a su sobrino, Don Manuel Fernández de Madrid.

En 1728, la casa fue alquilada al vicario de San Jacinto, el fray José de Araiza. • Una creencia popular es que el obispo, Joaquín Fernández de Madrid y Canal, poseía la Casa del Obispo de Madrid, pero no hay pruebas de ello. Fue desterrado por el presidente Benito Juárez en 1860 hacia el final de la Reforma. El resultado fue una profunda división histórica en cuanto a las opiniones de él. Algunas fuentes dicen que era malvado, y otras, que era amado y benevolente. En cualquier caso, fue a Roma y se convirtió en Obispo Titular de una Sede en Grecia. Como gran parte de la zona, el edificio es un tesoro y ha sido reconocido como monumento desde 1932.

Los visitantes disfrutan de la Galería de Arte Popular Mexicano y aunque no es la única tienda en San Ángel que vende productos artesanales y artesanías de alta calidad, es una de las mejor curadas.

Fuentes citadas en esta página:
Instituto Nacional de Antropología e Historia, México –

Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.
Ficha del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles número
I-0013300175. Disponible en:
http://catalogonacionalmhi.inah.gob.mx/consulta_publica/detalle/10475

Más lugares como este

Embajada de Polonia en la Ciudad de México

Sede de la misión diplomática de Polonia en México...

Pueblo Tizapan

Uno de los asentamientos originarios y un gran barrio para caminar.

Galería Urbana Blanquis

Una galería de arte contemporáneo radicalmente local y excepcional...

Casa Blanca, San Ángel

One of San Ángel's oldest residential buildings, the 17th-century Casa Blanca.

Mercado de Tizapan

Un fantástico mercado pequeño con dos angostos pasillos compensa el tamaño con clase e historia...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas