MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Casa de la Literatura Gabriel García Márquez

Casa de la Literatura Gabriel García Márquez

 

La Casa de la Literatura Gabriel García Márquez fue el hogar del escritor colombiano durante su estancia en México. Aquí vivió con su esposa y su familia desde 1975 hasta su muerte en 2014. La Casa de la Literatura Gabriel García Márquez se convirtió en un centro literario en octubre de 2021 gracias a la venta de objetos personales y memorabilia. Desde entonces ha abierto sus puertas para albergar eventos asociados a la literatura y artes afines.

Recientemente, la Casa realizó una exposición con parte de la correspondencia que García Márquez mantuvo con personajes como Pablo Neruda, Carlos Fuentes, Wim Wenders, Augusto Monterroso, Woody Allen, Joaquín Sabina y su editora y agente de toda la vida, Carmen Balcells. Su patrimonio literario, que incluye 27,000 páginas de manuscritos, fotografías, cartas y álbumes de recortes, está a cargo del Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas. La Universidad ha digitalizado la mayor parte de la colección.

García Márquez en Ciudad de México

  • Gabriel José de la Concordia García Márquez (1927-2014) fue uno de los autores más importantes del siglo XX. Novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano, García Márquez obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982.
  • Llegó a Ciudad de México en 1961 tras un breve periodo de trabajo como periodista en Nueva York. Se marchó de EE. UU. después de que sus reportajes en apoyo a la revolución cubana le supusieran amenazas de la CIA y de los exiliados cubanos. Salió de Nueva York en tren y llegó a la estación de Buenavista en Ciudad de México unas semanas después.
  • García Márquez escribió Cien años de soledad entre 1965 y 1967. En esa época vivía en una casa de la colonia Lomas de San Ángel Inn. A unos 15 minutos al norte de donde se encuentra la Casa actualmente. La Fundación para las Letras Mexicanas la convirtió en un centro para escritores en 2020.
  • En esta casa vivió con su familia tras regresar a la Ciudad de México desde Barcelona. Había vivido en España desde 1967 hasta 1975.

Año con año, la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez es la sede de varios eventos literarios de importancia. Desde su muerte en 2014, este lugar ha sido un punto obligado de visita para sus lectores.

Como llegar aquí
  • Fuego 144, Col. Jardines del Pedregal, Alc. Álvaro Obregón, 01900 CDMX

Sitios cercanos

Estadio Olímpico Universitario

Cercano a 0.50 kms.

Iglesia Anglicana de México

Cercano a 0.79 kms.

Animal de Pedregal

Cercano a 0.79 kms.

Tetetlán

Cercano a 0.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Taberna del León

Cercano a 1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Museo Dolores Olmedo

Uno de los secretos mejor guardados de Xochimilco, el Museo Dolores Olmedo es espacioso, acogedor y está abierto al público.

Capilla Alfonsina

La Capilla Alfonsina es conocida por ser el legado y la casa del escritor Alfonso Reyes.

Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas

La antigua residencia del presidente mexicano más distinguido del siglo XX.

Casa Estudio Luis Barragán

Entre las viviendas más importantes del siglo XX, el estudio y museo Casa Luis Barragán es imperdible.

Museo Frida Kahlo (Casa Azul)

Uno de los museos más populares de la ciudad, la Casa Azul está en constante mejora.

Información esencial