< Regresar

Museo del Cárcamo de Chapultepec

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Para entender el Museo del Cárcamo es necesario observar detenidamente las fuentes al final del Acueducto de Chapultepec cerca  de la estación del metro Chapultepec.  También en Salto del Agua puede observarse la fuente al final del Acueducto de Guadalupe en el Parque del Mestizaje/Gustavo A. Madero. Esta estructura fungía como proveedor de agua al poniente de la ciudad.

Ubicado en la segunda sección del bosque de Chapultepec, el Cárcamo de Chapultepec también es conocido como el Cárcamo de Lerma o de Dolores. Cobró vida en 1951, tras nueve años de construcción a manos de los ingenieros Eduardo Molina Arévalo, Guillermo Torres y el gran muralista mexicano Diego Rivera, quien precisamente realizó el mural El agua, origen de la vida.

Con esta obra Rivera rindió un homenaje a los trabajadores, ingenieros y arquitectos que participaron en la construcción del Cárcamo. En total, Rivera pintó más de 200 metros cuadrados, los cuales se encuentran cubiertos de agua, de hecho, es el único mural subacuático del mundo.

Después de la restauración de la Fuente de Tláloc y de la renovación de las instalaciones hidráulicas, este espacio fue reabierto el 9 de diciembre de 2010 y hoy funciona como sala interactiva del  Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental  , que tiene como fin hacer conciencia entre la ciudadanía sobre el uso del agua en conjunción con el arte.

La museografía se basa en la colocación de monitores interactivos donde los usuarios podrán consultar con detalle, la información e historia del mural subacuático que Rivera hizo con base en teorías científicas sobre el origen de la vida y sobre el sistema Lerma-Cutzamala.

Más lugares como este

Pista El Sope

Circuito popular de Chapultepec...

Fuente de Xochipilli

Una fuente para el Príncipe de las Flores hace que cualquier tarde de Chapultepec sea mucho más brillante.

Papalote Museo del Niño

Lo que puede ser el mejor museo para niños de todos los tiempos, el Papalote da la bienvenida a niños de todo el mundo.

Metro Constituyentes

En la Línea 7, es la primera parada para la otra mitad del Bosque de Chapultepec y para la colonia San Miguel Chapultepec.

Metro Juanacatlán

Las mariposas monarca regresan cada año a Juanacatlán, en el estado de Jalisco.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas