MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Museo del Cárcamo de Chapultepec

Para entender el Museo del Cárcamo es necesario observar detenidamente las fuentes al final del Acueducto de Chapultepec cerca de la estación del metro Chapultepec.  También en la estación Salto del Agua puede observarse la fuente al final del Acueducto de Guadalupe en el Parque del Mestizaje/Gustavo A. Madero. Esta estructura fungía como proveedor de agua al poniente de la ciudad.

Ubicado en la segunda sección del bosque de Chapultepec, el Cárcamo de Chapultepec también es conocido como el Cárcamo de Lerma o de Dolores. Cobró vida en 1951, tras nueve años de construcción a manos de los ingenieros Eduardo Molina Arévalo, Guillermo Torres y el gran muralista mexicano Diego Rivera, quien precisamente realizó el mural El agua, origen de la vida.

Con esta obra Rivera rindió un homenaje a los trabajadores, ingenieros y arquitectos que participaron en la construcción del Cárcamo. En total, Rivera pintó más de 200 metros cuadrados, los cuales se encuentran cubiertos de agua, de hecho, es el único mural subacuático del mundo.

Después de la restauración de la Fuente de Tláloc y de la renovación de las instalaciones hidráulicas, este espacio fue reabierto el 9 de diciembre de 2010 y hoy funciona como sala interactiva del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, que tiene como fin hacer conciencia entre la ciudadanía sobre el uso del agua en conjunción con el arte.

La museografía se basa en la colocación de monitores interactivos donde los usuarios podrán consultar con detalle la información e historia del mural subacuático que Rivera hizo con base en teorías científicas sobre el origen de la vida y sobre el sistema Lerma-Cutzamala.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Fuente de Xochipilli

Cercano a 0.27 kms.

Elvis

Cercano a 0.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Corazón de Pollo

Cercano a 0.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque de la Luz, Chapultepec

A wonderfully kept secret part of Chapultepec on the edge of Lomas . . .

Mercado América

A terrific neighborhood market just below the famous cemetery . . .

Parque Rosario Castellanos / Monumento

One of the many smaller parks that make up Chapultepec Section 2 . . .

Fuente de las Ninfas

A remarkable fountain of Young Women Running in Chapultepec . . .

Fuente Físicos Nucleares

Zúñiga's remarkable homage to indigenous people in the physical sciences . . .

Información esencial