MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Edificio Basurto

El Edificio Basurto es uno de los edificios de apartamentos art decó más célebres de La Condesa, y quizá de toda la Ciudad de México. El edificio, de 14 pisos, es probablemente la obra temprana más importante de Francisco J. Serrano. Posteriormente diseñaría las iglesias de Guadalupe en San Rafael, reconocidas por el INBAL, la de San Cayetano en Lindavista y el popular Pasaje Polanco.

Aquí, Serrano crea un plan basado en cruces que maximiza la luz natural del sol y las vistas de la ciudad. Su trabajo mezcla líneas rectas con curvas de tal manera que uno podría pensar que son las primeras que hemos visto. El impacto visual marca el tono de todo el barrio.

Construido entre 1940 y 1945, el edificio se encuentra media cuadra al norte del Parque México. Lleva el nombre del terrateniente que desarrolló la propiedad. El plan de Serrano era aprovechar la parcela irregular y dar a los ocupantes vistas al noreste, sureste y suroeste. Cada planta tiene cuatro apartamentos bien repartidos, con algunos locales comerciales en la segunda planta. Los afortunados pueden fotografiar la escalera helicoidal del centro. Pocos edificios se construirán como éste.

El Edificio Basurto también ha sido calificado de estilo post-art decó. Es la quintaesencia de Condesa, y un tesoro que sin duda debes ver al menos desde fuera.

Como llegar aquí
  • Av México 187, Hipódromo, Cuauhtémoc, 06100 Ciudad de México, CDMX

Sitios cercanos

Glorieta de Popocatépetl

Cercano a 0.13 kms.

Parque México

Cercano a 0.23 kms.

Plaza Insurgentes

Cercano a 0.23 kms.

Nosh

Cercano a 0 kms.

Recomendado por CANIRAC

El Jamil

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Información esencial