MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

San Sebastián Atzacoalco

Barrio and Hospital de San Sebastian
Fotografía: YoelResidente en Wikimedia Commons.

San Sebastián Atzacoalco es un barrio llamativo y muy antiguo en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Frecuentemente abarrotado de comercio callejero, no dejes que los puestitos y las sombrillas te impidan ver la iglesia y el complejo hospitalario.

El vecindario

Atzacoalco significa “lugar de la compuerta o la presa” en náhuatl. Es uno de los cuatro barrios originales en los que se dividió el antiguo México-Tenochtitlán. Con la llegada de los españoles, estos pasaron a llamarse Santa María Cuepopan, San Pablo Zoquipan, San Sebastián Atzacoalco y San Juan Moyotlan. San Sebastián tenía una capilla construida ya en 1524 y dedicada a San Sebastián.

Décadas más tarde llegaron los primeros Carmelitas, en 1585. El virrey les ofreció esta capilla y esta acción  pronto provocó un conflicto con los franciscanos que ya estaban allí. Los franciscanos perdieron la discusión y los carmelitas se apoderaron del territorio.

Pronto exigieron aún más espacio, no sólo para un templo, sino también para un monasterio carmelita. Esto condujo a la creación del Templo y Monasterio de El Carmen a solo unas cuadras de distancia. San Sebastián fue esencialmente una ermita para los feligreses indígenas. Los hermanos carmelitas se trasladaron al templo y monasterio del Carmen.

La capilla de San Sebastián había servido como templo, convento, noviciado, escuela, museo de cera y como centro de administración de los sacramentos a toda la parroquia de San Sebastián, en su mayoría indígenas. Los carmelitas se quedaron hasta 1607, cuando se mudaron a su nuevo convento en lo que hoy es el Museo de El Carmen. Los agustinos se apoderaron de la parroquia de San Sebastián y permanecieron hasta 1750.

La iglesia

El edificio actual data de inicios del siglo XVIII. Una estructura anterior también incluía una casa anexa que pronto se convirtió en hospital. Con la partida de los agustinos, el hospital siguió funcionando como institución secular. Para entonces era muy conocido por haber cuidado a la población local durante las múltiples epidemias graves que asolaron el barrio durante los primeros años de los hospitales.

La iglesia cerró oficialmente en 1926  y a partir de entonces comenzaron una serie de renovaciones. Es una de las únicas iglesias de la ciudad que todavía se sostiene con un marco de madera aún cuando no siempre ha sobrevivido bien a los estragos de la historia. La serie de arcos que actualmente sostienen el piso de madera superior conforman una curiosa rehabilitación que no es seguro que  haya tenido éxito. El púlpito de madera tallada es de particular interés.

La Plaza Gregorio Torres Quintero, justo al norte de la iglesia, lleva el nombre del pedagogo y escritor de principios del siglo XX. Es el hogar de una torre misteriosa, probablemente del siglo XIX, pero cuya presencia nunca se ha explicado adecuadamente.

Como llegar aquí
  • Rodriguez Puebla & Bolvia 46, Centro Centro Histórico / Tepito, Alc. Cuauhtémoc, 06000 CDMX
  • 5526162584

Sitios cercanos

Plaza Torres Quintero

Cercano a 0.07 kms.

Yeshua

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

El Mayor

Cercano a 0.6 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Colegio de San Gregorio: Universidad Obrera "Vicente Lombardo Toledano"

Mexico City's premier labor organizing and union university . . .

Exconvento de Santa Catalina de Siena

La antigua iglesia de un importante convento de los dominicos en el Centro...

Antigua Escuela de Jurisprudencia

The old School of Law in a much older former convent...

Academia de San Carlos

La primera Academia y Museo de Bellas Artes de las Américas.

Museo del Templo Mayor y Zona Arqueológica

Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.

Información esencial