< Regresar

Casa de Cultura Azcapotzalco

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

CasaCulturaAzcapotzalco
Foto: Thelmadatter en Wikimedia Commons

La Casa de Cultura Azcapotzalco es el antiguo ayuntamiento de la alcaldía. Es un edificio histórico de 1891 que el presidente Porfirio Díaz mandó construir unos diez años antes. Hoy las funciones administrativas del gobierno local se han trasladado al Parque Azcapotzalco, unas cuantas cuadras al norte. Pero el recinto es recordado por la variedad de funciones que cumplió durante más de un siglo y también por haber sido uno de los principales centros culturales de la zona.

El edificio está revestido con piedra de cantera. La barandilla de hierro del balcón en realidad data de 1894 y los demás materiales que se usaron en la estructura se solicitaron a distintas partes del país. En la actualidad, el establecimiento alberga importantes salas de exposiciones y dos jardines: Las Rosas y Naranjos. La rosaleda tiene un busto en honor a Manuel Gamio, uno de los primeros historiadores en explorar la historia de la región de Azcapotzalco.

La Casa también está repleta de vitrales. Entre ellos se encuentran 32 escudos de armas de los estados de la República Mexicana. Probablemente, este espacio es más famoso por los murales en la biblioteca adjunta, que fueron terminados por Juan O’Gorman en 1925. Dentro de la Casa de Cultura hay otra obra: La Herencia Tepaneca en el Umbral del Tercer Milenio del artista Arturo García Bustos, la cual domina toda una escalera y en su parte más alta se encuentra, afortunadamente, una clave para entenderla. El mural representa puntos cruciales en la historia del pueblo tepaneca y su conflicto con los mexicas de la antigua Tenochtitlán.

Fotos:

La Casa de Cultura Azcapotzalco es un lugar de frecuentes talleres en las artes y se encuentra frente al Jardín Hidalgo y el antiguo atrio de la iglesia. Es un punto importante en el centro de Azcapotzalco, pero también un entorno educativo desafiante para estudiantes y visitantes.

Como llegar aquí
  • Av Azcapotzalco 605, Centro, Azcapotzalco, 02000 CDMX

Sitios cercanos

Catedral de Azcapotzalco

Cercano a 0.11 kms.

Mercado Azcapotzalco

Cercano a 0.26 kms.

Más lugares como este

Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Uno de los foros literarios y de poesía más destacados de la CDMX...

Centro Cultural Juan Rulfo

Un centro cultural repleto de historia e importancia propia...

Plaza del Estudiante / Honorable Casa Nacional del Estudiante

El primer alojamiento para estudiantes y una plaza histórica.

San Francisco Tetecala, Azcapotzalco

Uno de los asentamientos originarios de Azcapotzalco....

Plaza Manuel Tolsá

Hogar de dos de las obras maestras de Tolsá, es lógico que la plaza lleve su nombre.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas