MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Avenida Presidente Masaryk (Polanco)

 

Fotografías: Alejandro, Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

La Avenida Presidente Masaryk es conocida simplemente como Avenida Masaryk en la mayor parte de la Ciudad de México. Es una de los elementos que definen el barrio de Polanco, y ha hecho mucho para definir el contorno y la reputación de toda la zona. Considerada durante mucho tiempo la calle más cara de México, data de los primeros días del barrio en la década de 1920. Todo fue trazado desde la antigua Hacienda de los Morales. 

La calle fue renombrada como Presidente Masaryk durante la administración de Lázaro Cárdenas y tras la muerte de Masaryk en 1937. Esto coincidió aproximadamente con la apertura en 1938 del gigante Pasaje Polanco, un complejo residencial y comercial aún exitoso. Esa apertura comenzaría a consolidar la reputación de la zona como un punto de acceso comercial y de compras. 

  • Tomáš Garrigue Masaryk (1850–1937) nació en el imperio austrohúngaro. Se convirtió en un destacado político, estadista, sociólogo y filósofo checoslovaco. Fue fundamental en la cofundación de la primera República de Checoslovaquia en 1918 y luego sirvió como su primer presidente. Fue el único país de Europa central que siguió siendo una democracia durante todo el período de entreguerras. 

A finales de la década de 1930, los ricos de más al este de la Ciudad de México se unieron aquí inmigrantes polacos, alemanes, libaneses, españoles y judíos. 

En la década de 1960 comenzó a ganar fama como un área para la clase alta, pero en la década de 1980 ganó fuerza, debido a la aparición de los primeros establecimientos de artículos de lujo.

A lo largo de esta avenida se puede encontrar el Conservatorio Nacional de Música, diferentes oficinas gubernamentales y privadas de la industria, así como restaurantes de chefs famosos. En la década de 1950, la arquitectura californiana y neocolonial estaba bien establecida, no solo en Masaryk, sino en muchas de las calles residenciales laterales. 

En 1960, el área despegó como un centro de lujo e importación de bienes que simplemente no se podían encontrar en ningún otro lugar. Esto continuaría hasta la década de 1980, cuando la contracción económica en otros lugares sólo daría lugar a más y más crecimiento para la avenida. 

En 2000, la República Checa hizo un regalo de la Estatua del Presidente Masaryk en la rotonda principal de la calle. Es del mismo molde que uno dedicado en el Castillo de Praga en marzo de 2000 para el 150 aniversario del nacimiento de Mazaryk. Con tres metros de altura, es tres veces más grande que un original de 1931 del escultor Otakar Španiel. Ese original está en el Panteón del Museo Nacional de Praga. La nueva estatua más grande fue creada por los escultores académicos Josef Vajce y Jan Bartoš. 

La calle fue renovada en 2013 para darle aceras mucho más anchas. Este proyecto fue liderado por el arquitecto Bernardo Gómez Pimienta. Hoy en día no es solo uno de los distritos de compras y tiendas más importantes de la Ciudad de México. Es un lugar agradable y peatonal, de 2,83 kilómetros de longitud, y con algo que ver a cada paso.

Turibus Routes

Las paradas del Turibus (Circuito Polanco) se encuentran en Punto México, luego en Seguros Monterrey/Restaurante Carajillo. La tercera parada en la avenida Masaryk es aproximadamente donde se observa en el marcador en esta página. Está en el lado norte de la calle (dirección oeste) en la intersección con Alejandro Dumas. Una cuarta parada se llama Palacio de los Palacios, en la intersección con Moliere.

Fuentes citadas en esta página:
Architectural Digest, 14 noviembre 2019, La historia de Masaryk, una de las calles más exclusivas del mundo
https://www.admagazine.com/arquitectura/avenida-masaryk-mexico-historia-diseno-arquitectura-ciudad-20191114-1363-articulos

Como llegar aquí
  • Avenida Masaryk, Col Polanco V Secc, Miguel Hidalgo, 11550 Ciudad de México, CDMX

Sitios cercanos

Uriarte Talavera Polanco

Cercano a 0.16 kms.

Metro Polanco

Cercano a 0.23 kms.

Campomar

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Entre Fuegos

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Avenida Francisco Sosa,Coyoacán

Perhaps the most famous walking street in Coyoacán.

Avenida San Jerónimo

Main street in one of Mexico City's most iconic southern neighborhoods . . .

Ribera de San Cosme

One of the most iconic stretches of the Calzada México Tacuba . . .

Avenida Vito Alessio Robles

An iconic avenue in eastern Álvaro Obregón, often enough confused with Coyoacán.

Lorenzo Boturini, Venustiano Carranza

Una de las mejores calles para comer tacos por la noche . . .

Información esencial