MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Antigua Alhóndiga/Casa del Diezmo

Antigua Alhóndiga/Casa del Diezmo
Foto: Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México

El primer almacén de granos de la Ciudad de México se estableció en 1573. En 1620 se trasladó a la calle que hoy lleva su nombre, Alhóndiga, pero la construcción del edificio que actualmente conocemos como la Antigua Alhóndiga no comenzó sino hasta el siglo XVIII, como lo indica una inscripción en la fachada. Fíjate en el escudo de armas pontificio. Debajo, la inscripción expone: “Almacén donde se venden las semillas de los diezmos a la Iglesia Catedral Metropolitana de México. Terminado el 15 de octubre de 1711”. Por esa inscripción, durante mucho tiempo el sitio fue también conocido como la Casa del Diezmo.

Cuando posteriormente se redujeron los diezmos a la Iglesia Católica, las autoridades convirtieron el edificio en una residencia multifamiliar. El gobierno se hizo cargo del edificio en 1857 y  fue vendido a uno de los inquilinos. Actualmente está ocupado por las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El patio original, bordeado por columnas con capiteles toscanos, está intacto.

La Antigua Alhóndiga fue uno de los edificios de servicio más importantes de la Nueva España, y se construyó convenientemente a un lado de la antigua Acequia Real, para que el grano se pudiera transportar a través del canal. El viejo puente fue reconstruido a finales del siglo XX.

Las calles aledañas suelen estar repletas de vendedores. Pasea un poco por sus alrededores y comprobarás que el Barrio de La Merced no ha cambiado tanto.

Instituto Nacional de Antropología e Historia, México – Coordinación Nacional de Monumentos Históricos. Ficha del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles número I-09-00442 . -. Disponible en: http://catalogonacionalmhi.inah.gob.mx/consulta_publica/detalle/11194

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Plaza de la Alhóndiga

Cercano a 0.08 kms.

Templo de Jesús María

Cercano a 0.12 kms.

Templo de la Santísima Trinidad

Cercano a 0.17 kms.

Xaachila

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Pizzería Dalis

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Academia Nacional de San Carlos

La primera Academia y Museo de Bellas Artes de las Américas.

Plaza Juan José Baz (La Aguilita)

Una plaza legendaria en el Barrio Merced...

Centro Cultural Casa Talavera

Uno de los centros culturales de mayor relevancia histórica en el Centro Histórico...

Mercado de La Merced, Nave Mayor

La Merced es el clásico mercado que hay que visitar. Si te pierdes este, ¡te estás perdiendo mucho!

Información esencial