MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Museo de Zoología Alfonso Herrera

Fotografía: Ivan Hernández en Wikimedia Commons.

El Museo de Zoología Alfonso Herrera es un museo científico dentro de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aunque no está entre los más visitados por los extranjeros, es una institución importante dentro de la comunidad científica y universitaria.

El museo abrió sus puertas a mediados de los años 70, con interés en la investigación y las colecciones zoológicas. Debía incluirse dentro de un nuevo edificio de la Facultad de Ciencias, que se estaba construyendo en el Circuito de Investigación Científica, dentro de la Ciudad Universitaria.

El museo se inauguró en 1978 y fue bautizado en honor del biólogo Alfonso Luis Herrera. Es posible que también veas su nombre en referencia al Zoológico de Chapultepec. Fue en gran parte idea de Herrera, y se construyó siguiendo sus planes. Debido a esto, el Zoológico también lleva el nombre de Herrera.

El museo funciona como un centro de depósito y custodia de múltiples colecciones zoológicas. Estas son el resultado del trabajo de investigadores y estudiantes de la UNAM, profesores y otros investigadores colaboradores.

Las colecciones de vertebrados incluyen anfibios, reptiles, aves (especialmente de México y Centroamérica) y mamíferos. Las colecciones de insectos incluyen sifonápteros, coleópteros, himenópteros y lepidópteros. Alrededor del 85% de los taxones nativos de México están representados en la colección.

Las colecciones del Museo de Zoología también contienen tejidos congelados, exoesqueletos, grabados, vocalizaciones digitalizadas (cantos de aves), contenidos estomacales y fotografías. Unas 10,000 muestras de mamíferos están georreferenciadas. En resumen, es un importante depósito de información biológica para investigadores y estudiosos. También es un importante centro para la comunidad de Ciencias que ha seguido expandiéndose en esta parte de la Ciudad Universitaria. La mayoría de los visitantes quedarán impresionados tanto por el extenso complejo como por la comunidad.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Biblioteca Guillermo Haro

Cercano a 0.41 kms.

Plaza del Estudiante

Cercano a 0.41 kms.

El Pasillo de la Salmonella

Cercano a 1.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Las Muñecas

Cercano a 1.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Axolotitán/Museo del Axolote

Mexico City's Axolotl Museum in the Parque Tarango . . .

Pabellón Nacional de la Biodiversidad

Un museo dedicado exclusivamente a la Mega BioDiversidad de México.

Herbario Nacional de México (MEXU)

The National Herbarium of Mexico is considered one of the ten most active herbaria in the world for its mobility and inclusion of species.

Anfibium: Museo del Axolote

Centro para la protección de los anfibios del Valle de México.

Museo Flor de Chinampas | Chinampaxochitl

A museum to celebrate the diversity of Xochimilco's famous eco-systems.

Información esencial