MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Alameda Central

Es considerada el parque público más antiguo de América Latina. Fue inaugurada en 1592 por el virrey Luis de Velasco y debe su nombre a la costumbre de sembrar en parques álamos traídos de Marruecos y España. Durante el siglo XVI ostentó fuentes, estanques y peces. Entre 1770 y 1775 se rediseñó el trazo de sus paseos y se colocaron cinco fuentes talladas en cantera con temas mitológicos. Para el siglo XIX cambió drásticamente el entorno de la alameda y sus esculturas fueron sustituidas por nuevas obras. Al centro está la “Fuente de Las Américas”, también se aprecian: “Neptuno”, “Mercurio”, “Afrodita Anadiomene”, “Las Danáides”, “La Primavera”, y “Las Ninfas”, entre otras.

Se puede admirar en el parque un Monumento a Beethoven y otro al barón Alexander von Humboldt. Sobre Av. Juárez, en la acera de la Alameda y en la contraria, se encuentran varias reproducciones en bronce de esculturas que fueron adquiridas por el Ayuntamiento para adornar el paseo, las originales son de mármol y se aprecian en el Museo Nacional de Arte y el Museo Nacional de San Carlos.

Ruta del Corazón de México – Alameda – Madero

< < Indice   |  Hemiciclo a Juárez > >

Proyecto “Corredor de Cultura Digital”.

Nombre de la investigación:
Investigación Centro Histórico, Monumentos, Edificios y Puntos de Interés (2023)

Dirección de investigación y diseño de Rutas:
Acércate al Centro A.C.
Guadalupe Gómez Collada

Coordinación e investigación histórica:
Fideicomiso del Centro histórico
Dir. Maestra Loredana Montes

Aunque queramos fotografiar la Alameda Central desde el aire, el verdadero encanto del parque se comprende mejor al pasear por sus múltiples senderos. Tal vez en ningún lugar se haya refutado con mayor firmeza la idea de la repetitividad de un parque trazado geométricamente, al estilo de un jardín formal. La Alameda Central es querida por sus rincones. Sus confluencias y su notable sombra y luz hacen que desempeñe un papel central en la vida de los habitantes de la ciudad. Creado oficialmente en 1592, es el parque público más antiguo de América. La zona había sido un mercado en el oeste de Tenochtitlan. El virrey Luis de Velasco II ordenó la creación de un espacio verde público para los habitantes de la ciudad en algún momento anterior a 1592. Aunque muchas ciudades de América Latina también tienen alamedas, sus nombres proceden de ésta y de la palabra española álamo. La mitad occidental del parque había sido anteriormente una plaza abierta utilizada para la ejecución de herejes en el apogeo de la Inquisición. (Se cree que sólo se llevaron a cabo unas 30 ejecuciones de este tipo en todo México). Es probable que el parque se ampliara para incluir esta zona hacia 1791. Para cuando se ganó la guerra de Independencia mexicana en 1821, la Alameda estaba abierta al público en algo parecido a su forma actual. Se instalaron lámparas de gas, que se convirtieron en lámparas eléctricas en 1892. Cuenta la leyenda que el triunfo del presidente Santa Anna en 1846 se celebró llenando de alcohol las fuentes de la Alameda para que todos los habitantes de la ciudad pudieran beber. La rehabilitación del parque en 2012 incluyó la sustitución de todo el pavimento dañado por mármol. La replantación completa de los numerosos jardines incluyó muchos árboles nuevos. Muchas plantas son autóctonas de la región y, en general, el proyecto se ha considerado todo un éxito. Hay más sobre  el área que rodea a la Alameda, aquí.

Como llegar aquí
  • Av. Juárez s/n, Col. Centro.

Sitios cercanos

Hemiciclo a Benito Juárez

Cercano a 0.08 kms.

Iglesia de Corpus Christi

Cercano a 0.11 kms.

Museo Memoria y Tolerancia

Cercano a 0.17 kms.

Shawi

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Testal

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Mercado Peñon de los Baños

El mercado público del aeropuerto de la ciudad.

Iglesia de los Santos Reyes, Peñón de los Baños

La iglesia vecinal de una de las colonias más antiguas del oriente de la Ciudad de México...

Peñón de los Baños / Baños medicinales

Las aguas termales y medicinales más famosas de la Ciudad de México...

Capilla de Guadalupe, Peñon de los Baños

Una capilla histórica dentro del complejo de baños medicinales...

Información esencial