El Centro de Cultura Ambiental Acuexcomatl es un importante sitio cultural y educativo en el sureste de la ciudad de México. Dentro del pueblo San Luis Tlaxilatemalco, se encuentra en el límite con Tulyehualco. Ambos se encuentran entre los 14 asentamientos originales de Xochimilco.
El náhuatl Acuexcomatl se traduce como “vasija donde brota el agua”. Es la ubicación histórica del manantial El Encanto. Esta fue una importante obra hidráulica, estación de bombeo y planta de tratamiento de agua hasta la década de 1960. Partes de esa instalación están restauradas y expuestas.
Aunque en realidad, la gente visita este sitio gracias a las 7.5 hectáreas de terreno abierto, así como por la programación educativa y medioambiental. En la actualidad, está gestionado por la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) de Ciudad de México. Es uno de los tres centros de educación ambiental que se inauguraron en 1995. El centro trabaja para ofrecer educación ambiental permanente y técnicas ecológicas para la producción de peces y abejas, el rescate y mantenimiento de humedales, y para proporcionar educación y asesoramiento sobre el entorno único de Xochimilco. También es un centro de investigación.
Aunque el centro Acuexcomatl cuenta con un impresionante anfiteatro al aire libre y múltiples obras arquitectónicas de valor cultural, (el INAH cataloga aquí unas cinco estructuras importantes), es sobre todo una atracción al aire libre. Muchos jardines y paseos están abiertos al público. También lo están algunos invernaderos. Las exposiciones cambian con las estaciones, pero siempre hay algo sucediendo en ellas. El centro suele visitarse en combinación con Tulyehualco y los centros florales de Tlaxilatemalco que están justo al oeste de la entrada.
Cercano a 0.18 kms.
Cercano a 0.38 kms.
Cercano a 0.94 kms.
A spectacular little museum dedicated to the ancient Tenayuca ruins.
Dos ventanas a permiten vislumbrar el antiguo pasado de la ciudad.
Con una historia militar muy interesante, también es un monasterio fascinante.
Una pirámide poco conocida en las afueras de la ciudad...
Una visión sorprendente del pasado más profundo de Iztapalapa...