MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Centro de Cultura Ambiental Acuexcomatl

Acuexcomatl Center for Environmental Culture
Foto: Mariel Corona en Wikimedia Commons

El Centro de Cultura Ambiental Acuexcomatl es un importante sitio cultural y educativo en el sureste de la ciudad de México. Dentro del pueblo San Luis Tlaxilatemalco, se encuentra  en el límite con Tulyehualco. Ambos se encuentran entre los 14 asentamientos originales de Xochimilco.

El náhuatl Acuexcomatl se traduce como “vasija donde brota el agua”. Es la ubicación histórica del manantial El Encanto. Esta fue una importante obra hidráulica, estación de bombeo y planta de tratamiento de agua hasta la década de 1960. Partes de esa instalación están restauradas y expuestas.

Aunque en realidad, la gente visita este sitio gracias a las 7.5 hectáreas de terreno abierto, así como por la programación educativa y medioambiental. En la actualidad, está gestionado por la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) de Ciudad de México. Es uno de los tres centros de educación ambiental que se inauguraron en 1995. El centro trabaja para ofrecer educación ambiental permanente y técnicas ecológicas para la producción de peces y abejas, el rescate y mantenimiento de humedales, y para proporcionar educación y asesoramiento sobre el entorno único de Xochimilco. También es un centro de investigación.

Aunque el centro Acuexcomatl cuenta con un impresionante anfiteatro al aire libre y múltiples obras arquitectónicas de valor cultural, (el INAH cataloga aquí unas cinco estructuras importantes), es sobre todo una atracción al aire libre. Muchos jardines y paseos están abiertos al público. También lo están algunos invernaderos. Las exposiciones cambian con las estaciones, pero siempre hay algo sucediendo en ellas. El centro suele visitarse en combinación con Tulyehualco y los centros florales de Tlaxilatemalco que están justo al oeste de la entrada.

Más lugares como este

Gran Basamento Mexica

Two windows along Argentina Street offer glimpses into the City's ancient past . . .

Museo Nacional de las Intervenciones

Con una historia militar muy interesante, también es un monasterio fascinante.

Zona Arqueológica Los Reyes La Paz

Una pirámide poco conocida en las afueras de la ciudad...

Lavaderos de San Pedro, Aztahuacan

Una visión sorprendente del pasado más profundo de Iztapalapa...

Templo de Santa María Aztahuacán

La iglesia que vemos hoy se originó en el siglo XVIII.

Información esencial