< Regresar

Iglesia Santa Cruz Xochitepec

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

La Iglesia de Santa Cruz Xochitepec comparte el estatus de centro del poblado con el Cerro de Xochitepec, que se cierne sobre el fondo. La mayor parte del año alberga una cruz gigante de madera en su cima. La cruz regresa al atrio de la capilla para la Fiesta Católica Romana de la Santa Cruz, cada 3 de mayo. Es el día más importante en la localidad de Xochitepec, que se estableció hace unos 400 años.

El atrio de la capilla se convierte en un centro comunitario a medida que los participantes vuelven a almacenar la cruz y la adornan con cintas. Todo esto en preparación para su procesión de regreso a la montaña. La comunidad piensa en la cruz como un protector de la localidad y el valle. El atrio también alberga el antiguo cementerio comunitario.

El templo fue una capilla dependiente de Tepepan (al norte) hasta finales del siglo XIX y data de 1794. El campanario separado se construyó mucho más tarde. La mayor parte del tesoro de la iglesia se perdió durante la Revolución Mexicana. El área era una zona particularmente caliente ya que Tepepan era un bastión conocido como carrancista cuando la mayor parte de Xochimilco y el sur de la Ciudad de México se alinearon con los zapatistas del vecino estado de Morelos.

Las celebraciones de la Fiesta de la Santa Cruz incluyen fuegos artificiales, música y bailes y procesiones tradicionales. La ciudad cierra muchas calles al tráfico vehicular y la gente come, bebe y recibe a las multitudes. En lógico pensar que en estos días, la Capilla de Santa Cruz Xochitepec deja de ser el centro de atención de la comunidad.

Sin embargo, sigue siendo un lugar importante para la vida cotidiana de uno de los asentamientos originarios más tradicionales de Xochimilco.

Como llegar aquí
  • C. Industria, Pueblo Santa Cruz Xochitepec, Xochimilco, 16100 CDMX

Sitios cercanos

Cerro de Xochitepec

Cercano a 0.61 kms.

Santa Cruz Xochitepec

Cercano a 1.11 kms.

Mercado Ampliación Tepepan

Cercano a 1.11 kms.

CERRADO Museo Dolores Olmedo

Cercano a 1.32 kms.

Más lugares como este

San Francisco Tlalnepantla

Un maravilloso pueblo de montaña en las tierras altas de Xochimilco...

San Miguel Topilejo

Uno de los pueblos más notables de Tlalpan a un lado del volcán.

San Mateo Xalpa, Xochimilco

Uno de los remotos asentamientos originarios de Xochimilco....

Mexico City

Cultural Capital of the Americas