MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Casa-museo Venustiano Carranza

Venusitano Carranza House Museum
Fotografía: Dge en Wikimedia Commons.

La Casa-museo Venustiano Carranza es un exquisito edificio del periodo del Porfiriato situado en la colonia Cuauhtémoc. Durante la época de la Revolución Mexicana las calles en estos rumbos estaban llenas de casas de personas con alto nivel socioeconómico a las que se les denominaba personas “acomodadas”.  Actualmente se trata de un vecindario cada vez más próspero.

La casa fue construida por el ingeniero civil, Manuel Luis Stampa quien había planeado vivir ahí con su familia hasta que la violencia de la revolución llegó al vecindario. Durante el apogeo de los combates, los revolucionarios ocuparon la casa y la utilizaron como cuartel ya que estaba muy cerca de la estación de tren (hoy, el Parque Jardín del Arte).

Cuando el movimiento armado llegó a su fin en 1920, el Presidente Venustiano Carranza rentó la casa por unos meses. Como se trataba del momento en que las campañas para la presidencia destacaban la no reelección, Álvaro Obregón expulsó a Carranza de la ciudad quien huyó hacia Veracruz pero fue asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, y nunca más volvió. Sus restos eventualmente regresaron para un funeral en el salón principal de esta casa. 

Durante la década de 1920, el edificio funcionó como la Embajada de Francia y después, como la Embajada de El Salvador. En 1942, fue declarada Patrimonio de la Nación. Poco después, fue convertida en el museo de la Constitución Nacional. En 1961, sus puertas fueron reabiertas como Casa-museo Venustiano Carranza.

Con tres áreas principales, el museo tiene exhibiciones permanentes de objetos relacionados a la vida personal de Carranza. También hay un espacio de galería para exposiciones temporales de arte, y un auditorio para eventos públicos, así como  la biblioteca, “Constituyentes de 1917,” que ahí continúa y está dedicada a la historia de la legislación mexicana. 

La Casa-museo Venustiano Carranza está a unas cuadras de Paseo de la Reforma. El vecindario Cuauhtémoc todavía está habitado por personas con niveles socioeconómicos altos y es hogar de múltiples embajadas internacionales. Se trata del lugar ideal para una caminata o un paseo en bicicleta. Se encuentra ubicada después del parque Jardín del Arte, y el Monumento a la Madre

Horarios: Martes a sábado: 9:00 a 18:00 horas; domingo: 9:00 a 17:00 horas.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Jardín del Arte Sullivan

Cercano a 0.23 kms.

Casa Kun

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Les Moustaches

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Embajada de Costa Rica en la Ciudad de México

The seat of Costa Rica's diplomatic mission to Mexico . . .

Embajada de Japón en la Ciudad de México

The seat of Japan's diplomatic mission to Mexico on Paseo de la Reforma.

Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México

La misión diplomática de Estados Unidos en la Ciudad de México.

Monumento y Glorieta a Cuauhtémoc

Hoy no es tanto una rotonda de tráfico pero sigue siendo un lugar destacado en la calle principal de la Ciudad de México.

Torre Libertad

El St. Regis Hotel en Paseo de la Reforma...

Información esencial