< Regresar

Santa Apolonia Tezcolco, Azcapotzalco

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Santa Apolonia Tezcolco, Azcapotzalco
Foto: Catedrales e Iglesias/Cathedrals and Churches, Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

 

Santa Apolonia Tezcolco es un antiguo barrio de Azcapotzalco. Hoy, la capilla colonial se encuentra en el barrio justo al norte, San Francisco Tetecala. Los antiguos tepanecas aquí cuidaban el tesoro real de Tezozomoc, el gobernante más famoso y longevo de Azcapotzalco.

El nombre náhuatl Tezcolo se traduce como “en el espejo torcido”. Las grafías alternativas del barrio, Tezcalco o Tezcacalco, se traducen como “en la casa de los espejos”. Algunos traductores reformulan el nombre como “espejo humeante”. En todos los casos hacen referencia a la deidad central, Tezcatlipoca, un dios de la obsidiana utilizado para hacer espejos que está asociado con toda una gama de atributos: el cielo nocturno o los vientos, los huracanes, la hostilidad, la discordia, el dominio, la adivinación, la tentación, los jaguares, la hechicería, la belleza, la guerra y el conflicto son solo algunos.

El nombre probablemente indica la presencia de un antiguo santuario aquí. Las excavaciones arqueológicas revelaron rastros de ocupación humana que incluían áreas habitables sostenidas por un suministro de agua fabricado.

La capilla

El barrio está justo al suroeste del Centro Histórico de Azcapotzalco. La iglesia data del siglo XVII. Todavía contiene una pintura de Santa Apolonia que es más antigua que la estructura de la iglesia y probablemente se colocó en una ermita anterior en el siglo XVI. Santa Apolonia forma parte de un grupo de vírgenes mártires ejecutadas a mediados del siglo II en Alejandría y ha sido durante mucho tiempo la santa patrona de la odontología. Se dice que su muerte implicó la extracción violenta de todos sus dientes.

El atrio gigante comparte espacio con la iglesia del siglo XX de la misma parroquia. La nave es sencilla, sin adornos y cubierta con bóveda de cañón.

La capilla y el atrio se encuentran a pocos minutos a pie desde Metro Camarones. La parte verdaderamente antigua de Santa Apolonia Tezcolco está directamente al sur del atrio. Uno de los 25 asentamientos originarios de Azcapotzalco , también es fácil llegar desde el Centro Histórico de Azcapotzalco.

Como llegar aquí
  • Eje 3 Nte 25, Santa Apolonia, Azcapotzalco, 02730 CDMX

Sitios cercanos

Metro Camarones

Cercano a 0.18 kms.

Casa de Cultura Azcapotzalco

Cercano a 0.55 kms.

Más lugares como este

San Andrés Tetlanman

La capilla dedicada a San Andrés Apóstol data del siglo XVII.

San Miguel Amantla, Azcapotzalco

El antiguo barrio era sagrado para el pueblo tepaneca, los principales rivales de los mexicas de Tenochtitlán.

Santo Tomás Tlamatzingo

Un torcido centro de pueblo hacia uno de los asentamientos más antiguos de Azcapotzalco...

Parroquia de San Pedro Xalpa

Uno de los barrios milenarios de Azcapotzalco...

Santa Catarina Atzacualco

Una capilla presidida por un majestuoso ahuehuete de 700 años.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas