MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM)

Tequila and Mezcal Museum
Fotografía: Alejandro Linares Garcia en Wikimedia Commons.

El Museo del Tequila y el Mezcal se encuentra en el la famosa Plaza Garibaldi, esta dedicado a ambos destilados, al Mariachi y la historia de la Plaza Garibaldi. Con una gran exhibición de las bebidas, también es restaurante y tienda. El museo opera el bar mas alegre de todos los museos de la Ciudad de México.

Organiza distintos recorridos en las zonas aledañas, así que esta es una gran forma de conocer la cultura y tradición de la parte menos conocidas del Centro Histórico.

Plaza Garibaldi

Hoy, esta plaza es famosa por la vida nocturna. Es de los pocos lugares donde se permite beber bebidas alcohólicas al aire libre en México. Es un lugar para ir después de una fiesta y contratar a los múltiples músicos que hay. Esta plaza remonta sus orígenes desde tiempos prehispánicos, ubicado en la lagunilla que se encontraba entre Tenochtitlán y Tlatelolco.

En la parte pobre de la ciudad, la lagunilla fue desecada y se convirtió en un mercado en la época colonial. Llamada la Plazuela de Jardín en 1871, su nombre cambio a Plaza del Baratillo. Tomó este nombre ya que se renovaban muchos productos de segunda mano en el siglo XIX.  Hoy a lo que queda de este mercado se le conoce como el Tianguis de La Lagunilla.

En 1921, el nombre fue cambiado en honor a Giuseppe Garibaldi II, “Peppino.” Nieto del héroe italiano que unificó Italia y peleó en Brasil y Uruguay. Peppino, peleó en las líneas del ejército de Madero en la Revolución Mexicana.

En 1923 la plaza hospedaba el Salón Tenampa, originario de Jalisco, el dueño introdujo la música de mariachis a la ciudad junto a la comida jaliciense y la tradición del tequila.

Horarios del museo: domingos a miércoles de 11:00 a 21:00 horas; jueves a domingo de 11:00 a 0:00 horas.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Plaza Garibaldi

Cercano a 0.02 kms.

Mercado San Camilito

Cercano a 0.06 kms.

El Pozole de Moctezuma

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Cervecería Xolotl

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Plazuela del Marqués / Plaza Menor

Una parada importante para el Turibús y el Capital Bus, es más que eso...

Basílica de Santa María de Guadalupe

Un símbolo inconfundible de la Basílica.

Plaza Garibaldi

No te lo puedes perder, la Plaza tiene una fiesta estridente, casi todas las noches, y también durante el día.

Templo de San Hipólito mártir

Presidiendo la Avenida Balderas como un manantial de historia, la Iglesia de Hipólito Viejo todavía toca una cuerda sombría.

Metro La Villa-Basílica

Es la primera apuesta para llegar a la Villa temprano y fácil, está a sólo dos cuadras al sur.

Información esencial