MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Templo de La Enseñanza antigua

Templo de la Enseñanza antiguaEn 1754 ingresaron las religiosas de la Compañía de María al convento dedicado a la Virgen del Pilar de Zaragoza en la Ciudad de México. El templo se atribuye a Francisco de Guerrero y Torres (1779) y el convento y colegio fueron obra de Ignacio Castera (1805). El hermoso interior del templo es un gran ejemplo del barroco novohispano del siglo XVIII, en la fachada destaca la escultura de la Virgen del Pilar labrada en alabastro.

Ruta del Corazón de México: Ruta Loreto-San Ildefonso

< < Antiguo Colegio de Cristo | Ruta 6 Moneda-Santísima > >

Proyecto “Corredor de Cultura Digital”.

Nombre de la investigación:
Investigación Centro Histórico, Monumentos, Edificios y Puntos de Interés (2023)

Dirección de investigación y diseño de Rutas:
Acércate al Centro A.C.
Guadalupe Gómez Collada

Coordinación e investigación histórica:
Fideicomiso del Centro histórico
Dir. Maestra Loredana Montes

Fotografía: Alejandro,  Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) license.

El Templo de la Enseñanza formaba parte de un apreciado convento de enseñanza para mujeres y niñas del siglo XVIII. "El Templo de la Enseñanza" es hoy la parroquia de Nuestra Señora del Pilar. Es lo que queda de lo que fue un complejo mucho mayor de edificios residenciales y educativos. También es un punto importante de la Calle de Donceles. Fundado por la Madre María Ignacia Alzor, iba a ser una escuela pública para niñas y un convento. Llegó a ser la institución más reconocida de su tipo en la Nueva España. Es un edificio monumental de estilo barroco y fue realizado por el arquitecto Francisco Guerrero y Torres. Trabajó en la obra desde 1772 hasta 1778. El exitoso "churrigueresco" aquí es a menudo referido como lo último en el barroco del Nuevo Mundo. Probablemente sea uno de los últimos edificios de este tipo: los estilos neoclásicos pasarían a dominar todas las construcciones posteriores a ésta. El mismo arquitecto es responsable del Palacio de Iturbide  y de la Capilla Pocito en La Villa de Guadalupe. Aquí encontrará, en su interior, uno de los mejores retablos de Guerrero y Torres. También querrá ver las impresionantes pinturas, en su mayoría de un famoso artista de la época llamado Andrés López. Éstas representan la Asunción de María, la Virgen del Apocalipsis, y una de las más simbólicas, un fresco en la bóveda dedicado a la Virgen del Pilar. Representa a la Virgen María apareciéndose al Apóstol Santiago. En el siglo XX fue especialmente importante para los miembros de la comunidad de exiliados que huyeron de la Guerra Civil española en los años treinta. Venían especialmente el 12 de octubre. Este complejo funcionó como centro religioso hasta las leyes de reforma del siglo XIX, cuando muchas propiedades religiosas fueron incautadas por el gobierno. En esa época, muchos templos e iglesias se destinaron a otros servicios públicos. En este caso, el edificio de la escuela se convirtió en las oficinas del Sistema de Educación Pública y el convento en el Colegio Nacional. La capilla, sin embargo, permaneció prácticamente inalterada hasta las obras de arte originales, y ello por el espectacular valor artístico que mostraba, incluso entonces, ya después de cientos de años. Muy cerca de todas las demás atracciones de la calle Donceles, y en el centro de la ciudad, este es un lugar muy digno de visitar. La iglesia ofrece visitas guiadas limitadas, los miércoles, sábados y domingos.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

El Colegio Nacional

Cercano a 0.03 kms.

Antiguo Colegio de Cristo

Cercano a 0.05 kms.

Palacio del Marqués del Apartado

Cercano a 0.06 kms.

El Mayor

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

La Casa de las Sirenas

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Sinagoga Monte Sinaí

Mexico City's historic and first-recognized Jewish temple . . .

Antiguo Colegio de Cristo

Una colección gráfica moderna en un destacado palacio barroco del siglo XVIII.

Templo de Santa Teresa la Nueva

Una sorprendente obra barroca de Pedro de Arrieta resiste el paso del tiempo.

Sinagoga Histórica Nidje Israel.

Uno de los primeros templos de la Ciudad de México es hoy un centro cultural y museo.

Templo de Nuestra Señora de Loreto

Una de las iglesias neoclásicas más llamativas del centro de la ciudad, la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto es también una de las más torcidas

Información esencial