< Regresar

Santo Tomás Tlamatzingo

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Santo Tomás Tlamatzingo
Foto: Catedrales e Iglesias/Cathedrals and Churches, Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Santo Tomás Tlamatzingo es un antiguo barrio al sur de la estación del Metro Ferrería/Arena Ciudad de México. Es uno de los 25  asentamientos originales de Azcapotzalco. Estos son los barrios de la antigua ciudad encontrados por los dominicos a mediados del siglo XVI.

El nombre original, Tlamatzinco, significa “lugar del sabio venerable”. Es una variante del nombre del dios Tlamantzica, hoy entendido como un aspecto del buen Tezcatlipoca. Al igual que Santa Apolonia Tezcolco,, el nombre puede indicar la presencia de un santuario en este lugar.

  • Tezcatlipoca era una deidad fundamental en la religión de la antigua Mesoamérica. Los devotos festejaban al dios durante la ceremonia de Toxcatl en mayo de cada año. Los intérpretes suelen presentar hoy el nombre como “espejo humeante o ahumado”. Tezcatlipoca era el dios de la obsidiana utilizada para fabricar dichos espejos. Se le asocia con toda una serie de atributos, desde los huracanes y el viento hasta la hostilidad, la discordia, la gobernanza, la adivinación, la tentación, los jaguares, la hechicería, la belleza, la guerra y el conflicto.

El Barrio Santo Tomás se utilizó principalmente como rancho para el pastoreo de ganado durante el periodo colonial. Los detalles de cimentación y construcción son escasos. La capilla que vemos hoy fue fundada probablemente por los dominicos en el siglo XVI.

El momento histórico más notorio de la iglesia, quizá irónicamente, se remonta a ese mismo final del periodo colonial. Las fuerzas realistas, maltratadas en la batalla final del movimiento independentista, se refugiaron aquí tras ser derrotadas en los combates en el atrio de la iglesia de Felipe and Santiago.

En el siglo XX la zona se urbanizó considerablemente. Gran parte del este de la colonia se encuentra enterrada bajo almacenes y fábricas construidas en la década de 1940. El pequeño pueblo en el centro de la colonia, de hecho, Santo Tomás Tlamatzingo en sí, sigue siendo un lugar histórico y a veces extraño para ser visitado. Un vistazo a la torcida y deforme Plazuela Santo Tomás, la calle que conduce al templo, indica que no se trata de una urbanización del siglo XX.

 

Fuentes citadas en esta página:
WikiCity: Colonia Santo Tomás (Azcapotzalco)
https://www.wikicity.com/Colonia_Santo_Tom%C3%A1s_(Azcapotzalco)
Como llegar aquí
  • Pzla. de Santo Tomás, Barrio de Santo Tomás, Azcapotzalco, 02020 CDMX

Sitios cercanos

Santa Catarina Atzacualco

Cercano a 0.69 kms.

Parque Azcapotzalco

Cercano a 0.82 kms.

Parroquia San Marcos Evangelista

Cercano a 0.90 kms.

Más lugares como este

San Francisco Tetecala, Azcapotzalco

Uno de los asentamientos originarios de Azcapotzalco....

San Sebastián Atenco, Azcapotzalco

Atenco, uno de los pueblos originales de Azcapotzalco, ha recuperado su antiguo nombre.

Casa de Cultura Azcapotzalco

Uno de los centros culturales más distinguidos de Azcapotzalco.

Parque Azcapotzalco

Este espacio, con la famosa estatua del mismo Tezozomoc, alberga muchos lugares interesantes sumados a la explanada y a las áreas abiertas.

Mercado Azcapotzalco

El centro de Azcapotzalco tiene un bullicioso mercado antiguo...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas