MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Santiago Zapotitlán

Santiago Zapotitlán fue fundado por el pueblo Cuitlahuaca, uno de los grupos que se encontraban en todo el Valle de México, después de que se establecieran alrededor de 1435. Uno de los siete pueblos originarios de Tláhuac, hoy es mejor conocido por el Festival anual de las Luces y la Música, con sus enormes exhibiciones de fuegos artificiales cada febrero.

Al pie del volcán Xaltepec, está en el borde de la Sierra de Santa Catarina. Hoy es la parte más poblada de Tláhuac. El pueblo actual,  está dividido en varias colonias, la mayoría de las cuales corresponden a los barrios de la ciudad de la época colonial y todas ellas se localizan alrededor del templo de Santiago Zapotitlán, cuyo atrio fue renombrado como Plaza Juárez.

En náhuatl, la palabra zapotitlán significa “entre los árboles de zapote”. El pueblo es recordado por su posición junto a las corrientes de agua más fuertes que corren entre los lagos Chalco y Xochimilco. De hecho, el territorio estuvo habitado mucho antes de 1435. Los artefactos de los primeros habitantes del área datan de aproximadamente el año 100 a. e. c.

Se cree que esta tierra estuvo dominada por los pueblos chichimeca y tolteca en lo que se conocía como Techichco, que significa “entre los pechos de piedra” y se refiere a los dos volcanes cercanos. Estos pueblos, posteriormente desplazados, practicaron y se apoyaron en un sofisticado sistema de pensamiento sobre el cosmos, la mitología y el lenguaje. También adoraban a la serpiente emplumada conocida como Quetzalcóatl, que continuaría siendo relevante hasta la época prehispánica.

Actualmente el poblado es un importante vecindario que debe formar parte de cualquier visita a la Alcaldía de Tláhuac.

Fuentes citadas en esta página:
Carlos Mancilla Castañeda, Nosotros,
Santiago Zapotitlán, una cronología histórica

 

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Centro Cultural Zapotitlán

Cercano a 0.23 kms.

Metro Zapotitlán

Cercano a 0.32 kms.

Tío Froy

Cercano a 3.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Utopía Quetzalcóatl

Un importante desarrollo recreativo en el DU Quetzalcóatl.

Utopía Papalotl

Uno de los parques urbanos más bellos de Iztapalapa . . .

Utopia Libertad

Iztapalapa's most sustainable and eco-conscious Utopia . . .

Casa de Cultura Chicomecóatl

Chicomecóatl is a neighborhood center and cultural hub for communities in the shadow of the volcano.

Utopía Atzintli

Un centro deportivo y cultural de temática acuática en la vertiente norte de la Sierra de Catarina.

Información esencial