< Regresar

Santiago Zapotitlán

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Santiago Zapotitlán fue fundado por el pueblo Cuitlahuaca, uno de los grupos que se encuentran en todo el Valle de México, después de que se establecieron aquí alrededor de 1435. Uno de los siete pueblos originarios de Tláhuac, hoy es mejor conocido por el Festival anual de las Luces y la Música, con sus enormes exhibiciones de fuegos artificiales cada febrero.

Al pie del volcán Xaltepec, está en el borde mismo de la Sierra de Santa Catarina. Hoy, también es la parte más poblada de Tláhuac. El pueblo actual,  está dividido en varias “colonias” diferentes , la mayoría de las cuales corresponden a los barrios de la ciudad de la época colonial y todos ellos se localizan alrededor del templo de Santiago Zapotitlán cuyo atrio fue renombrado como Plaza Juárez.

Zapotitlán, en náhuatl significa “entre los árboles de zapote”. El pueblo es recordado por su posición junto a las corrientes de agua más fuertes que corren entre los lagos Chalco y Xochimilco. De hecho, el territorio estuvo habitado mucho antes de 1435. Los artefactos de los primeros habitantes del área datan de aproximadamente el año 100 a. C.

Se cree que la tierra estuvo dominada por los pueblos chichimeca y tolteca en lo que se conocía como Techichco, que significa “entre los pechos de piedra” y se refiere a los dos volcanes cercanos. Estas personas, posteriormente desplazadas, practicaron y se apoyaron en un sofisticado sistema de pensamiento sobre el cosmos, la mitología y el lenguaje. También adoraban a la serpiente emplumada conocida como Quetzalcóatl, que continuaría siendo relevante para muchas personas hasta la época prehispánica.

Actualmente el poblado es un importante vecindario que debe formar parte de cualquier visita integral de la Alcaldía de Tláhuac.

Fuentes citadas en esta página:
Carlos Mancilla Castañeda, Nosotros,
Santiago Zapotitlán, una cronología histórica

 

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Centro Cultural Zapotitlán

Cercano a 0.23 kms.

Metro Zapotitlán

Cercano a 0.32 kms.

Mercado Zapotitlán

Cercano a 0.40 kms.

Metro Nopalera

Cercano a 1.00 kms.

Más lugares como este

Cuexomatl / Volcán de La Caldera

Uno de los volcanes más reconocibles de la Ciudad de México...

Parque Yecahuitzotl

El parque es cada vez más importante como espacio educativo y de observación astronómica.

Parque Zacatepec

Una de las principales reservas terrestres de la Sierra de Santa Catarina...

Centro de Cultura Ambiental Yautlica

El verdadero centro neurálgico de la Sierra de Santa Catarina.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas