La Iglesia de Santiago Apóstol es la iglesia parroquial de Tepalcatlalpan. Durante muchos siglos fue el centro de la vida pública en esta población. Hoy en día, alrededor de la iglesia se un famoso mercado itinerante que aparece cada domingo y que desborda las calles circundantes.
La comunidad en sí tiene sus raíces en el año 1300. Se cree que comenzó con misioneros franciscanos a mediados del siglo XVI quienes construyeron una capilla y varios edificios de apoyo en el sitio del templo actual.
Según cuenta la leyenda, el mismo Hernán Cortés, dedicó una pequeña capilla a Santiago Matamoros. Esto fue después de ser rodeado y casi asesinado por el desafiante pueblo Xochimilca.
La reconstrucción de la iglesia en 1711 marcó su primera aparición en el registro histórico. Este nuevo templo era adyacente a la sacristía y hospicio del siglo XVII. La más antigua de las cinco campanas de la iglesia data de 1717. La iglesia necesitó ser reconstruida de nuevo en 1770 y de nuevo en 1896. Los constructores parecen haber hecho un buen trabajo replicando y rehabilitando la estructura más antigua. Se convirtió en una iglesia parroquial hasta 1972.
La colección de la iglesia incluye tres pinturas importantes: Una que representa a Nuestra Señora de Guadalupe y data de 1764. La pintura de Cristo data de 1720 y lleva la firma del pintor Hipólito de los Olivos. La de los santos Pedro y Pablo es también del siglo XVIII.
El interior de la iglesia está en buenas condiciones. Las visitas se combinan bien con los viajes al campus y las galerías de la UNAM-FAD cercanas.
Cercano a 0.07 kms.
Cercano a 0.52 kms.
Cercano a 0.58 kms.
Uno de los 14 asentamientos originarios de Xochimilco, este es el hogar del Departamento de Arte y Diseño de la UNAM.
La iglesia parroquial de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco...
Uno de los pueblos agrícolas más famosos y encantadores de Xochimilco...
Uno de los Pueblos Chinampas más importantes del oriente de la Ciudad de México...
Pequeños pueblos lejanos como Mixquic en Tlahuac son buenos para una visita fascinante en cualquier época del año.