MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Parroquia de Santiago El Mayor Apóstol

Santiago Ahuizotla

Santiago Ahuizotla es uno de los pueblos originarios de Azcapotzalco. A principios del siglo XX, el barrio fue ampliamente excavado en busca de evidencias de culturas antiguas. Los entierros humanos y los restos de cerámica revelaron que la zona estaba poblada en la época de la civilización teotihuacana e influenciada por la misma. Eso fue casi mil años antes del surgimiento del pueblo tepaneca de Azcapotzalco. La mayoría de estas excavaciones se realizaron directamente al este de la iglesia y desde entonces fueron reenterradas.

Al ser un sitio antiguo muy importante, llamó la atención de los dominicos bastante pronto. Ya en el siglo XVII completaron el templo aquí. Es muy probable que esté construido sobre un antiguo templo o sitio ceremonial tepaneca. Hay registros de una antigua ceremonia dedicada al dios Tláloc.

  • El nombre náhuatl, Ahuizotla puede traducirse como “lugar del ahuizotl“. Esto se refiere al ahuizotl o perro de agua. Un ser mítico de la cosmogonía náhuatl, basado en la nutria tropical (Lontra longicaudis), que tenía una mano al final de su larga cola. Podía agarrar a los nadadores y zancudos ingenuos y arrastrarlos a Tlallocan, el reino de Tláloc. Los raptados se convertían en siervos del dios para toda la eternidad.

La iglesia que vemos hoy en día sigue estando rodeada por un gigantesco atrio. Eso es algo inusual en la Ciudad de México posterior a la Reforma. La mayoría de los atrios de las iglesias se convirtieron en plazas públicas y cívicas en el siglo XIX reformado. La fachada, también inusual, tiene tres entradas elaboradas en piedra de cantera. Encima hay un alfiz triangular liso que enmarca el óculo.

El interior consta de una sola nave dividida en tres tramos cubiertos por una bóveda. Un cuarto tramo consiste en el presbiterio con un altar neoclásico. Está coronado por una cúpula octogonal.

Es una iglesia notable e inusual. Santiago Ahuizotla es, igualmente, un barrio notable y antiguo. Hoy en día, se pueden encontrar algunos visitantes internacionales deambulando por estas calles céntricas. A media hora a pie del Metro Camarones, el barrio suele visitarse en combinación con las visitas a San Miguel Amantla y  San Pedro Xalpa, al norte.

 

Como llegar aquí
  • José Rosas Moreno, Col. Santiago Ahuizotla, Azcapotzalco, 02750 CDMX
  • 55 5359 4742

Sitios cercanos

Mercado Jardín 23 de Abril

Cercano a 0.59 kms.

San Pedro Xalpa

Cercano a 0.59 kms.

San Miguel Amantla, Azcapotzalco

Cercano a 0.78 kms.

Santas Alitas

Cercano a 2.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Muy Gallito

Cercano a 2.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

San Andres de las Salinas, (Acahuacaltongo)

Uno de los Pueblos originarios casi perdidos en Azcapotzalco.

Santo Domingo Huexotitlán

One of Azcapotzalco's ancient neighborhoods is remembered in a stone chapel.

San Andrés Tetlanman

La capilla dedicada a San Andrés Apóstol data del siglo XVII.

San Miguel Amantla, Azcapotzalco

El antiguo barrio era sagrado para el pueblo tepaneca, los principales rivales de los mexicas de Tenochtitlán.

Santo Tomás Tlamatzingo

Un torcido centro de pueblo hacia uno de los asentamientos más antiguos de Azcapotzalco...

Información esencial