Santiago Ahuizotla es uno de los pueblos originarios de Azcapotzalco. A principios del siglo XX, el barrio fue ampliamente excavado en busca de evidencias de culturas antiguas. Los entierros humanos y los restos de cerámica revelaron que la zona estaba poblada en la época de la civilización teotihuacana e influenciada por la misma. Eso fue casi mil años antes del surgimiento del pueblo tepaneca de Azcapotzalco. La mayoría de estas excavaciones se realizaron directamente al este de la iglesia y desde entonces fueron reenterradas.
Al ser un sitio antiguo muy importante, llamó la atención de los dominicos bastante pronto. Ya en el siglo XVII completaron el templo aquí. Es muy probable que esté construido sobre un antiguo templo o sitio ceremonial tepaneca. Hay registros de una antigua ceremonia dedicada al dios Tláloc.
La iglesia que vemos hoy en día sigue estando rodeada por un gigantesco atrio. Eso es algo inusual en la Ciudad de México posterior a la Reforma. La mayoría de los atrios de las iglesias se convirtieron en plazas públicas y cívicas en el siglo XIX reformado. La fachada, también inusual, tiene tres entradas elaboradas en piedra de cantera. Encima hay un alfiz triangular liso que enmarca el óculo.
El interior consta de una sola nave dividida en tres tramos cubiertos por una bóveda. Un cuarto tramo consiste en el presbiterio con un altar neoclásico. Está coronado por una cúpula octogonal.
Es una iglesia notable e inusual. Santiago Ahuizotla es, igualmente, un barrio notable y antiguo. Hoy en día, se pueden encontrar algunos visitantes internacionales deambulando por estas calles céntricas. A media hora a pie del Metro Camarones, el barrio suele visitarse en combinación con las visitas a San Miguel Amantla y San Pedro Xalpa, al norte.
Cercano a 0.59 kms.
Cercano a 0.59 kms.
Cercano a 0.78 kms.
Uno de los Pueblos originarios casi perdidos en Azcapotzalco.
One of Azcapotzalco's ancient neighborhoods is remembered in a stone chapel.
La capilla dedicada a San Andrés Apóstol data del siglo XVII.
El antiguo barrio era sagrado para el pueblo tepaneca, los principales rivales de los mexicas de Tenochtitlán.
Un torcido centro de pueblo hacia uno de los asentamientos más antiguos de Azcapotzalco...