< Regresar

Capilla Santa María Malinalco

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

capilla de santa maria malinalco
Foto: Dge en Wikimedia Commons

La capilla de Santa María Malinalco está en el barrio del mismo nombre. Es uno de los 25 barrios originarios de Azcapotzalco. Se cree que la capilla fue construida sobre un antiguo templo dedicado a Malintzin o Malinaxóchitl.

  • Hermana de Huitzilopochtli, Malinalxóchitl era hechicera y diosa de las serpientes, escorpiones e insectos del desierto. Aunque era malvada, en la tradición popular se le recuerda como sabia, bella y representante de la esencia femenina de Malinalco. Su nombre alternativo, Matlalatl, significa “hermosa mujer de las aguas azules”.

Los agustinos, entonces con sede en Malinalco en el Estado de México, probablemente influyeron en la construcción de esta pequeña capilla en el siglo XVII. Pero el pueblo fue durante mucho tiempo un lugar de fuerte influencia mística y espiritual. Es muy curioso que hayan conservado el nombre de la antigua deidad incluso aquí. Fue capilla de visita durante muchos años antes de convertirse en iglesia parroquial.

Durante la Edad Antigua, este barrio fue parte de la civilización tepaneca asentada en Azcapotzalco. El pueblo limita por el este con el Centro Histórico de Azcapotzalco.

Es fácil caminar por muchos de los lugares y atracciones allí. Está aproximadamente a 12 minutos a pie del metro Camarones.

Como llegar aquí
  • Galeana, Sta Maria Maninalco, Azcapotzalco, 02050 CDMX

Sitios cercanos

Catedral de Azcapotzalco

Cercano a 0.57 kms.

San Lucas Atenco

Cercano a 0.60 kms.

Casa de Cultura Azcapotzalco

Cercano a 0.64 kms.

Más lugares como este

Santo Tomás Tlamatzingo

Un torcido centro de pueblo hacia uno de los asentamientos más antiguos de Azcapotzalco...

San Francisco Tetecala, Azcapotzalco

Uno de los asentamientos originarios de Azcapotzalco....

San Sebastián Atenco, Azcapotzalco

Atenco, uno de los pueblos originales de Azcapotzalco, ha recuperado su antiguo nombre.

Casa de Cultura Azcapotzalco

Uno de los centros culturales más distinguidos de Azcapotzalco.

Parque Azcapotzalco

Este espacio, con la famosa estatua del mismo Tezozomoc, alberga muchos lugares interesantes sumados a la explanada y a las áreas abiertas.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas