MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Santa María Magdalena Atolman

santa maria magdalena atolmanFoto: Catedrales e Iglesias/Cathedrals and Churches, Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Santa María Magdalena Atolman es una parroquia en la colonia Modelo Pensil. Atolman es el nombre de un asentamiento que formaba parte de la antigua ciudad de Tlacopan. Atolman, a veces escrito Tolman, significa simplemente “lugar de tule”, en referencia a las cañas utilizadas para tejer esteras y cestas. Los españoles dedicaron aquí una pequeña capilla a Santa María Magdalena, y siguió siendo una capilla de visita de San Gabriel, la iglesia principal de Tacuba.

El pueblo más grande de los alrededores tiene hoy el nombre de los barrios que rodean los jardines del Pensil Mexicano. Se dice que éstos eran tan fabulosos que aparentemente todo el siglo XIX los consideraba la principal atracción de la zona. En la actualidad, seis barrios de la zona más amplia de la Anáhuac de Miguel Hidalgo  siguen llevando el nombre del Pensil.

Sin embargo, durante la mayor parte del siglo XX, la iglesia estuvo en tan mal estado que la misa se decía bajo un techo improvisado en el exterior. Debido a la gran antigüedad de la iglesia, en 1967 la parroquia tuvo que solicitar finalmente permiso para demoler la ruina. Lo que vemos hoy es una iglesia de sustitución construida en el mismo terreno. La Comisión de Monumentos sólo pidió que se conservara la cruz de piedra original en un lugar destacado. Y así es hasta el día de hoy.

La actual Santa María Magdalena es probablemente más importante por conservar el nombre del antiguo Atolman. Sin embargo, los barrios circundantes han sido algunos de los que más rápidamente se han valorado en Ciudad de México. Los barrios de Granada, al sur, se han encargado de ello.

  • Lago Trasimeno 46, Modelo Pensil, Miguel Hidalgo, 11450 CDMX

Sitios cercanos

Casa-Estudio Leonora Carrington

Cercano a 0.00 kms.

Torre Paragón, Santa Fe

Cercano a 0.00 kms.

Deportivo SME Coapa

Cercano a 0.00 kms.

Información esencial