Santa Cruz Analco se levanta al final de la calle Francisco Madero, en realidad al otro lado de la calle del Barrio Santa Crucita. Es uno de los 17 asentamientos originarios de Xochimilco, y a la vez, una de las partes más antiguas de la ciudad. Al igual que los asentamientos originales, los “barrios” son reconocidos por la alcaldía como algunos de los más importantes de la Ciudad de México.
Tu aventura puede comenzar a pocos pasos de la catedral principal, en la calle Violeta. Muy cerca de la entrada al Embarcadero Salitre, la capilla data de 1687. El barrio tiene todo el encanto y la intriga que uno podría esperar, y la pequeña capilla del siglo XVII, tiene aún más.
Muy restaurada en torno a 1860, la ventana del coro destaca por su sinuoso encuadre barroco, aunque los restauradores obviamente se habían fijado mucho más en los edificios neoclásicos destacados en su época.
En el interior, un Santo Entierro del siglo XVIII destaca por la talla original en madera. La escultura del Ecce Homo, Cristo como prisionero, es una de las figuras más dramáticas de Xochimilco por las costillas y los dientes naturales. Esta obra también es del siglo XVIII. Un Cristo atado a la columna, también con dientes y pelo natural, y otro en el altar mayor, conocido como “El Güerito”, están elaborados en pasta de caña.
Junto a la capilla de Santa Crucita, una pequeña plaza pública es el centro tradicional de Santa Cruz Analco o Barrio Santa Crucita.
Cercano a 0.12 kms.
Cercano a 0.21 kms.
Cercano a 0.23 kms.
One of the oldest houses in Mexico City, and a unique take on Xochimilco...
La forma más rápida y fácil de llegar a los canales...
Una colmena repleta de comercio, cultura y comida, es un lugar espectacular para almorzar y más.
El embarcadero Cuemanco en el lago Xochimilco es uno de los más grandes y de mayor acceso público en Xochimilco.
Uno de los embarcaderos "ecológicos" más cercanos en Xochimilco, partirá hacia los canales más profundos y verdes.