< Regresar

Santa Catarina Atzacualco

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

SANTA_CATARINA_(AZCAPOTZALCO)
Foto: Ivan alcantara en Wikimedia Commons

Santa Catarina Atzacualco es uno de los asentamientos originarios de Azcapotzalco. Los dominicos construyeron aquí una de las veintisiete capillas en el siglo XVI. (Estas capillas corresponden a los barrios hoy reconocidos como antiguos.) Atzacualco se conoce actualmente con el nombre de Santa Catarina. Los franciscanos (después de los dominicos) consagraron el barrio al Sagrado Corazón y a Nuestra Señora de Guadalupe.

Hoy en día, la capilla necesita luchar por cierto estatus como el centro del vecindario. Quizás a esto contribuya la presencia de un árbol antiguo. El gigante Antiguo Ahuehuete de Santa Catarina domina la plaza y el atrio de la antigua iglesia hacia el este. Es probable que el árbol tenga unos 700 años. Se cree que los tepanecas plantaron muchos de estos árboles en el actual Azcapotzalco. Según la leyenda, originalmente los trasplantaron de su natal Michoacán.

La capilla que vemos hoy probablemente fue erigida en el siglo XVII. Gravemente dañada por un terremoto en el siglo XVIII, los constructores agregaron el campanario durante las reparaciones posteriores. Los feligreses reconstruyeron completamente la iglesia nuevamente en 1933. Los conservacionistas del INAH detectaron otra vez severos daños estructurales en la década de los noventa y a la iglesia todavía acuden algunos de los especialistas.

A pesar de eso, la capilla proporciona un tono de bienvenida a la plaza de enfrente. Frecuentemente invadido por estudiantes de la escuela primaria local, es un vecindario cálido y acogedor. La plaza y el árbol de Santa Catarina Atzacualco están a unos seis minutos a pie al oeste del Metro Ferrería.

Como llegar aquí
  • Tlatenco 20, Barrio Santa Catarina, Azcapotzalco, 02250 Ciudad de México, CDMX

Sitios cercanos

Capilla Santa Bárbara

Cercano a 0.55 kms.

San Andrés Tetlanman

Cercano a 0.63 kms.

Parroquia San Marcos Evangelista

Cercano a 0.69 kms.

Mercado Rastro de Ferrería

Cercano a 0.69 kms.

Más lugares como este

San Andrés Tetlanman

La capilla dedicada a San Andrés Apóstol data del siglo XVII.

San Miguel Amantla, Azcapotzalco

El antiguo barrio era sagrado para el pueblo tepaneca, los principales rivales de los mexicas de Tenochtitlán.

Santo Tomás Tlamatzingo

Un torcido centro de pueblo hacia uno de los asentamientos más antiguos de Azcapotzalco...

Parroquia de San Pedro Xalpa

Uno de los barrios milenarios de Azcapotzalco...

Santa Apolonia Tezcolco, Azcapotzalco

Un antiguo barrio una vez dedicado a Tezcatlipoca.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas