MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Capilla Santa Bárbara Tetlanman

Fotografía: Ivan Alcantara en Wikimedia Commons.

La Capilla de Santa Bárbara Tetlanman es una capilla del siglo XVII en el barrio de Santa Bárbara de Azcapotzalco. El asentamiento se había llamado Tetlanman, que significa “el lugar donde se quema el copal”. En los últimos años ese nombre también se ha recuperado para nombrar el barrio.

Yopico es un nombre aún más antiguo que significa “Hogar de Yopi”. Probablemente se refiere a la antigua plataforma sobre la que está construida la capilla. Ese templo estaba dedicado a Xipe Totec, asociado a la cultura Yope, originaria del estado de Guerrero. La deidad es patrona de los orfebres, por lo que los antiguos pobladores del barrio eran conocidos en su época.

La capilla fue restaurada en la década de 1950. Una redecoración del interior en ese mismo año fue rechazada por las autoridades históricas. Más tarde, en 1968, se construyó una iglesia completamente nueva en el atrio. Ésta fue demolida sólo diez años después. Hoy en día, un templo moderno y diferente se levanta justo al norte de la capilla, junto con algunas habitaciones añadidas al lado sur del edificio.

El atrio aún conserva el muro bajo original que lo rodeaba. El camino de entrada está marcado por un arco de medio punto hecho de piedra de cantera y que sostiene una cruz de piedra.

La sencilla fachada de la capilla de Santa Bárbara Tetlanman incluye sólo una puerta formada por un arco con pilastras adosadas, todo en piedra de cantera. El campanario está coronado por una cúpula y una cruz. La nave es semicircular, con una cúpula octogonal. Un arco precede al altar, donde un retablo de piedra dorada de dos columnas clásicas sostiene un frontón recto abierto y dos nichos a los lados. En el altar hay una imagen de Santa Bárbara, Virgen y Mártir, flanqueada por el Sagrado Corazón de Jesús y San Gonzálo de Amaranto.

Este antiquísimo barrio se encuentra a pocas cuadras al oeste del antiguo Rastro de Ferrería que formaba parte de la parroquia. Hoy alberga la gigantesca Arena Ciudad de México, y está al norte de la estación de metro del mismo nombre. Justo al norte se encuentra el gigantesco parque y complejo deportivo Alameda del Norte.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

San Andrés Tetlanman

Cercano a 0.30 kms.

Mercado Reynosa Tamaulipas

Cercano a 0.53 kms.

Santa Catarina Atzacualco

Cercano a 0.55 kms.

Santas Alitas

Cercano a 2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Muy Gallito

Cercano a 3.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

San Andres de las Salinas, (Acahuacaltongo)

Uno de los Pueblos originarios casi perdidos en Azcapotzalco.

Santo Domingo Huexotitlán

One of Azcapotzalco's ancient neighborhoods is remembered in a stone chapel.

San Andrés Tetlanman

La capilla dedicada a San Andrés Apóstol data del siglo XVII.

San Miguel Amantla, Azcapotzalco

El antiguo barrio era sagrado para el pueblo tepaneca, los principales rivales de los mexicas de Tenochtitlán.

Santo Tomás Tlamatzingo

Un torcido centro de pueblo hacia uno de los asentamientos más antiguos de Azcapotzalco...

Información esencial