< Regresar

San Simón Pochtlán

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

San_Simón_Pochtlan
Foto: Patricia Alzuarte Díaz en Wikimedia Commons

San Simón Pochtlán es uno de los barrios tepanecas más antiguos de Azcapotzalco. Es uno de los 25 asentamientos originales y se cree que se establecieron entre 1100 y 1200 e. c. Hoy, San Simón se considera un barrio del Centro Histórico, pero probablemente el casco antiguo cubría la mayor parte del área.

Las excavaciones y estudios publicados en 2015 revelaron numerosas sepulturas en el área. También hubo unidades habitacionales del Posclásico Temprano. Se cree que estos han sido parte de un centro ceremonial cívico. Las excavaciones de los entierros revelaron aretes, máscaras, orejeras, brazaletes de obsidiana y ofrendas como flautas, incensarios, candelabros, ollas, tinajas, cuencos, platos, hachas y puntas, y mucho más. Todo esto sugiere que las personas aquí tenían un rango bastante alto.

El nombre náhuatl Pochtlán sugiere que fue un barrio de comerciantes. Inmediatamente adyacente al Centro de Azcapotzalco, es un lugar fascinante y muy diferente.

El Templo

Es muy probable que el actual Templo de San Simón y San Judas Tadeo esté construido sobre un antiguo sitio ceremonial. Construcción dominica, se cree que fue terminada en 1579. El campanario, la sacristía, la cúpula y la fachada principal datan del siglo XVIII. Una entrada lleva la fecha de 1838. Las restauraciones realizadas en 1978 devolvieron la iglesia prácticamente a su estado original.

Casi inmediatamente detrás de la actual iglesia de San Simón Pochtlán se encuentra el Mercado de Azcapotzalco. Con esto, los exploradores con experiencia se podrán dar una buena idea del tráfico y el comercio en el área. La iglesia se siente como un respiro de bienvenida. El atrio, inusualmente intacto para su época, abre durante la mayoría de las horas del día.

Como llegar aquí
  • Calle Ignacio Zaragoza 5B, Centro de Azcapotzalco, Azcapotzalco, 02000 CDMX
  • 55 5561 0453

Sitios cercanos

Más lugares como este

Santo Tomás Tlamatzingo

Un torcido centro de pueblo hacia uno de los asentamientos más antiguos de Azcapotzalco...

San Francisco Tetecala, Azcapotzalco

Uno de los asentamientos originarios de Azcapotzalco....

San Sebastián Atenco, Azcapotzalco

Atenco, uno de los pueblos originales de Azcapotzalco, ha recuperado su antiguo nombre.

Casa de Cultura Azcapotzalco

Uno de los centros culturales más distinguidos de Azcapotzalco.

Parque Azcapotzalco

Este espacio, con la famosa estatua del mismo Tezozomoc, alberga muchos lugares interesantes sumados a la explanada y a las áreas abiertas.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas