La Iglesia de San Salvador de las Flores Xochimanca se encuentra entre los templos más olvidados del norte de la Ciudad de México. Se sitúa en la colonia Plutarco Elías Calles, justo en la frontera entre Miguel Hidalgo y Azcapotzalco. Como barrio parroquial tiene muy pocas calles residenciales; la mayor parte del barrio es industrial.
Hacia el sur, se extiende el gigantesco campus del IPN “Casco de Santo Tomás”. El desarrollo de la escuela en esta zona probablemente contribuyó aún más al descuido de la historia antigua del vecindario.
Como capilla, el edificio estaba destinado a servir a la gente de Xochimanque. El nombre náhuatl, que significa “aquellos que arreglan flores”, se refiere a la larga tradición de artesanos florales de la zona. Antes de la colonización europea, el pueblo era una de las áreas más alejadas de Tlatelolco. La antigua diosa patrona era Coatlicue o Coatlan Tona, y la isla estaba conectada con Tacuba y, más allá, con la antigua Azcapotzalco, a través de la vetusta Calzada de Nonoalco.
Se considera que parte de la fachada data del siglo XVI, aunque en el arco de entrada está tallado el año 1634, fecha que probablemente corresponda a una importante remodelación posterior. El óculo de la vidriera es del siglo XX. En lo alto de la fachada hay una pequeña escultura de San Cristóbal en una hornacina.
Por dentro, el techo, los pisos y la sacristía datan de una remodelación de 1950. De esta época son también los retablos y el mobiliario eclesiástico.
El arco de la entrada es quizá la parte más interesante por su antigüedad. Está tallado con flores y pequeños pájaros en piedra y se cree que fue creado por artesanos indígenas locales, en referencia a la antigua tradición de San Salvador de las Flores.
Cercano a 0.06 kms.
Cercano a 0.53 kms.
Cercano a 0.73 kms.
Uno de los Pueblos originarios casi perdidos en Azcapotzalco.
One of Azcapotzalco's ancient neighborhoods is remembered in a stone chapel.
La capilla dedicada a San Andrés Apóstol data del siglo XVII.
El antiguo barrio era sagrado para el pueblo tepaneca, los principales rivales de los mexicas de Tenochtitlán.
Un torcido centro de pueblo hacia uno de los asentamientos más antiguos de Azcapotzalco...