< Regresar

San Salvador de las Flores Xochimanca

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

San Salvador de las Flores Xochimancas
Foto: Ruy Sánchez en Wikimedia Commons

La Iglesia de San Salvador de las Flores Xochimanca se encuentra entre los templos más olvidados del norte de la Ciudad de México. Se sitúa en la colonia Plutarco Elías Calles, justo en la frontera entre Miguel Hidalgo y Azcapotzalco. Como barrio parroquial tiene muy pocas calles residenciales; la mayor parte del barrio es industrial.

Hacia el sur,  se extiende el gigantesco campus del IPN “Casco de Santo Tomás”. El desarrollo de la escuela en esta zona probablemente contribuyó aún más al descuido de la historia antigua del vecindario.

Como capilla, el edificio estaba destinado a servir a la gente de Xochimanque. El nombre náhuatl, que significa “aquellos que arreglan flores”, se refiere a la larga tradición de artesanos florales de la zona. Antes de la colonización europea, el pueblo era una de las áreas más alejadas de Tlatelolco. La antigua diosa patrona era Coatlicue o Coatlan Tona, y la isla estaba conectada con Tacuba y, más allá, con la antigua Azcapotzalco, a través de la vetusta Calzada de Nonoalco.

Se considera que parte de la fachada data del siglo XVI, aunque en el arco de entrada está tallado el año 1634, fecha que probablemente corresponda a una importante remodelación posterior. El óculo de la vidriera es del siglo XX. En lo alto de la fachada hay una pequeña escultura de San Cristóbal en una hornacina.

Por dentro, el techo, los pisos y la sacristía datan de una remodelación de 1950. De esta época son también los retablos y el mobiliario eclesiástico.

El arco de la entrada es quizá la parte más interesante por su antigüedad. Está tallado con flores y pequeños pájaros en piedra y se cree que fue creado por artesanos indígenas locales, en referencia a la antigua tradición de San Salvador de las Flores.

Como llegar aquí
  • Calz de los Gallos 63, Plutarco Elías Calles, Miguel Hidalgo, 11350 CDMX
  • +525553417315

Sitios cercanos

Monumento a La Familia Proletaria

Cercano a 0.06 kms.

Santo Niño Jesús, Col. Atlampa

Cercano a 0.53 kms.

Galería josé garcía ,mx

Cercano a 0.73 kms.

Capilla Merced de las Huertas

Cercano a 0.83 kms.

Más lugares como este

San Andrés Tetlanman

La capilla dedicada a San Andrés Apóstol data del siglo XVII.

San Miguel Amantla, Azcapotzalco

El antiguo barrio era sagrado para el pueblo tepaneca, los principales rivales de los mexicas de Tenochtitlán.

Santo Tomás Tlamatzingo

Un torcido centro de pueblo hacia uno de los asentamientos más antiguos de Azcapotzalco...

Parroquia de San Pedro Xalpa

Uno de los barrios milenarios de Azcapotzalco...

Santa Apolonia Tezcolco, Azcapotzalco

Un antiguo barrio una vez dedicado a Tezcatlipoca.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas