Mexicaltzingo es uno de los 15 pueblos originarios de Iztapalapa, destacable por su atrio bien delimitado que marca la parte delantera de la iglesia. Por su parte, el pueblo es conocido por haber sido reclamado, junto con otros cinco poblados, en forma temprana por Hernán Cortés. El viejo altépetl (ciudad-estado) rodeaba un templo mexica. Los mapas indican la ubicación de la iglesia en 1555.
El poblado era significativo como un puesto de avanzada mexica desde mucho antes de la llegada de los españoles. La operación de un muelle ahí por el pueblo mexica permite imaginar la importancia del poblado en la Calzada Iztapalapa-Ermita, e incluso la antigua isla es visible en un mapa de 1521. El nombre náhuatl podría traducirse como “pequeño lugar de los mexicas”, para distinguir su localización de Tenochtitlán, al norte.
La gente aquí sostuvo una relación comercial con los pueblos de Culhuacán, Churubusco, Cuitláhuac y Mixquic. Dichas relaciones fueron el resultado de una serie de alianzas matrimoniales estratégicas. Las descripciones de estas alianzas constituyen una buena parte del registro de la ciudad antes de la llegada de los españoles. Como representante del poder dominante, el pueblo de Mexicaltzingo también era responsable de la presa y la calzada que impedían que el agua salobre fluyera hacia el oeste, sin embargo, la mayor obra hidrológica sólo terminó con la conquista española de la región.
Tal vez, para nuestra sorpresa, estas mismas relaciones se mantuvieron de algún modo a lo largo del período colonial y el siglo XIX. Obviamente, los mexicas fueron reemplazados por los españoles y, más tarde, por los franciscanos.
La antigua iglesia y convento de San Marcos Apóstol de Mexicaltzingo data al menos en parte de 1560. Construidos sobre un centro ceremonial, se cree que los franciscanos profanaron por completo el sitio, a partir de 1560. La iglesia tuvo un cementerio en el atrio hasta la década de 1950. En 1959, los restos que aún podían ser desenterrados allí se trasladaron adentro del templo.
La entrada de la iglesia está flanqueada por columnas salomónicas. Está construida sobre un plano de planta de cruz latina, y la cubre una bóveda de cañón con lunetas. El crucero está coronado por una cúpula octogonal, la cual está coronada por una linterna.
La iglesia es famosa por albergar una figura de Cristo hecha de pasta de caña. El análisis de esta figura reveló inscripciones escritas en náhuatl, y no en latín. Es decir, la figura es probablemente el resultado del reciclaje de antiguos códices nuahas en su elaboración. Aunque no son comunes, estas figuras preservaron de la conquista española algunos códices antiguos únicos.
La localidad de Mexicaltzingo se ubica justo al este de la estación de metro del mismo nombre (línea 12). También está a solo una parada de sitios mucho más conocidos a lo largo de la Línea 2 del metro como los de metros Ermita y General Anaya.
Cercano a 0.33 kms.
Cercano a 0.99 kms.
Cercano a 1.18 kms.
Un pueblo mágico y antiguo en el este de la Ciudad de México...
Uno de los asentamientos originarios más vivos de Iztapalapa...
Una antigua comunidad isleña es hoy un fascinante asentamiento originario...
Uno de los asentamientos originarios de Iztapalapa...
Uno de los antiguos asentamientos originarios de Iztapalapa...