MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Palacio Legislativo de San Lázaro

__

El Palacio Legislativo de San Lázaro es la sede oficial de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión. El Palacio Legislativo se encuentra en el solar de la antigua estación de tren de San Lázaro. Construido por orden del entonces presidente, José López Portillo, fue parte de un programa de desarrollo más amplio en todo el país,  especialmente para esta sección de la parte este del centro de la ciudad.

Inaugurado el 1 de septiembre de 1981, en 1988, el edificio sufrió graves daños en un incendio y tuvo que ser rehabilitado exhaustivamente. Reabrió sus puertas hasta 1992.

Como lugar de reunión permanente de la Cámara de Diputados (equivalente a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos o la Cámara de los Comunes del Reino Unido), también es la sede de todo el Congreso de la Unión, cuando la Cámara de Diputados (la cámara baja) se reúne en conjunto con el Senado (la cámara alta, aproximadamente equivalente a la Cámara de los Lores del Reino Unido).

Breve historia

Después de la aprobación de una ley de reforma política en 1977, el número de diputados en la Cámara aumentó de 186 a 400. El antiguo lugar de reunión, el Palacio Legislativo de Donceles, de pronto resultó demasiado pequeño. Esa instalación ahora está ocupada por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México .

Es importante destacar que otro proyecto de Palacio Legislativo, iniciado en 1897, fue finalmente interrumpido por la Revolución Mexicana (1910 – 1920). El recién elegido presidente Francisco I. Madero continuó financiando ese proyecto hasta 1913. Luego quedó inconcluso hasta que se convirtió en el Monumento a la Revolución, mismo que se completó en 1938.

Finalmente se inició la construcción de este nuevo Palacio Legislativo como parte de un plan para rehabilitar la zona donde se había cerrado la Estación San Lázaro, entre las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. El nuevo Palacio de Justicia Federal se construyó aproximadamente al mismo tiempo en la misma zona.

La mayoría de los visitantes también pasan por el Museo Legislativo, aunque el museo ayuda a coordinar recorridos por parte del resto de las instalaciones. Se puede llegar a través de la estación de Metro San Lázaro.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

San Jeronimito Atlixco

Cercano a 0.20 kms.

Antigua Garita de San Lázaro

Cercano a 0.25 kms.

Pizzería Dalis

Cercano a 0.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Roldán 37

Cercano a 0.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Embajada de Japón en la Ciudad de México

The seat of Japan's diplomatic mission to Mexico on Paseo de la Reforma.

Mercado Azcapotzalco

El centro de Azcapotzalco tiene un bullicioso mercado antiguo...

Museo del Templo Mayor y Zona Arqueológica

Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.

Basílica de Santa María de Guadalupe

Un símbolo inconfundible de la Basílica.

Museo Nacional de Antropología (MNA)

El museo más visitado de todo México, el Museo de Antropología es como el Metropolitan de Nueva York, pero aún mejor.

Información esencial