< Regresar

Templo y Monasterios San Joaquín de Tacuba

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Fotografía: Catedrales e Iglesias, Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) license.

San Joaquín de Tacuba es un enorme complejo de templo y monasterio franciscano. Está en el extremo sur de la histórica ciudad de Tacuba. Hoy, la entrada está al otro lado de la calle de la colonia San Joaquín, aunque técnicamente todo el complejo está dentro de un barrio llamado Deportivo Pensil.

La construcción del complejo se inició a finales del siglo XVII y continuó hasta mediados del siglo XVIII. Declarado monumento histórico en 1933, continúa siendo uno de los asientos más importantes de los Carmelitas Descalzos en México. Llegaron originalmente a México con el apoyo del rey español Felipe II en 1585.

Este rincón de Tacuba pasó a llamarse Sanctorum, y los franciscanos llegaron aquí en 1689. Se pretendía entonces que sirviera como su principal colegio de filosofía y artes. Fue la undécima institución carmelita en México y rápidamente se convirtió en el centro del pueblo. El monasterio mantenía una muy buena biblioteca de obras teológicas antiguas. Rodeado de enormes muros, estos jardines y huertos cerrados. La mayor parte de esta tierra es hoy Panteón Francés.

El templo interior es casi en su totalidad de piedra de cantera gris dispuesto en un plano de cruz latina. Una enorme cúpula circular cubre el crucero. La fachada es sobria como era la tradición con diseños carmelitas. Un nártex profundo conduce finalmente a la nave, pero las tres aberturas dan paso a una ventana coral encima de la cual hay un nicho con una escultura de Santa Ana, la abuela de Jesucristo. Un campanario está en la esquina sureste del templo.

Un embalse en el cementerio.

El complejo es quizás más famoso, al menos históricamente, por su cisterna. Este estaba destinado a servir al huerto y comenzó como un estanque en 1740. Estaba rodeado por un muro de mampostería. Con 2.200 metros cuadrados, se llenó del cercano río Remedios.

Las Leyes de Reforma de finales de la década de 1850 significaron que la mayor parte de esta tierra fue abandonada. El cementerio francés no se comenzó hasta 1942, y el embalse que permanece en su interior está hoy en mal estado. Ha habido planes recientes para restaurar partes de él.

Gran parte del exterior del complejo San Joaquín de Tacuba se puede ver desde el Panteón Francés. El cementerio es, por supuesto, todo un espectáculo para la vista por derecho propio. A los persistentes y curiosos también se les puede permitir la entrada con una cita previa, pero como institución religiosa en funcionamiento no está completamente abierta al público.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Parroquia Sanctorum

Cercano a 0.33 kms.

Mercado Zacatito

Cercano a 0.60 kms.

Parque Río San Joaquín-Legaria

Cercano a 0.64 kms.

Mercado Argentina

Cercano a 0.76 kms.

Más lugares como este

Parque Cañitas

Un favorito del vecindario recién llegado desde el antiguo rellano de la calzada.

Iglesia de San Álvaro

Una iglesia del barrio de Tacuba en Azcapotzalco...

Mercado Gascasónica

Un gigantesco mercado en el viejo oeste de Tacuba...

San Diego Ocoyoacac

Barrio milenario de la colonia Tacuba, hoy sede de un enorme parque...

Pronto Socorro Church, Popotla

Una iglesia junto al árbol más famoso de la Ciudad de México...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas