MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Pueblo Santa Úrsula Coapa

Templo_de_Santa_Úrsula Coapa
Fotografía: Diego Mc Kenzie en Wikimedia Commons

Santa Úrsula Coapa es un pueblo pequeño a las sombras del centro comercial.  Galerías Coapa es lo que muchos residentes asocian cuando se menciona Coapa. Sin embargo, Santa Úrsula Coapa se origina del antiguo pueblo de Coapatl. Puede traducirse del náhuatl como río de serpientes y hay evidencia de que había presencia humana desde el periodo Cuicuilco. Sin embargo, la fachada del templo es de la piedra volcánica formada por la calamidad que arrasó la cultura cuicuilca en el siglo III.

Durante el periodo colonial el pueblo tuvo de patrona a Santa Úrsula Virgen y Mártir. Durante el siglo XVIII la influencia de la Hacienda Coapa ganó el favor de la corona y comenzó a crecer. Por lo mismo muchas de las zonas circundantes se empezaron a referir como Coapa y se mantiene como tal. El templo se construyó originalmente como una pequeña capilla en el siglo XVII y se convirtió en parroquia después de la Reforma. La fachada que se aprecia actualmente es del siglo XIX. Sin embargo, sobre la puerta se aprecia el año “1957”. Pero el marco de acero de la ventana es de 1913 y la campana es del siglo XVIII.

Otro icono de la zona es el coloquialmente conocido como coloso de Santa Úrsula, el Estadio Azteca. Su construcción comenzó en 1966 y cambió al pueblo para siempre. Se puede visitar el pueblo originario al norte del estadio y ver los mas de 500 árboles que hay a lo largo del pueblo. La estación El Vergel del tren ligero al sur de la iglesia es la entrada a uno de los 7 pueblos originarios de Coyoacán.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Casco de la Hacienda de Coapa

Cercano a 0.46 kms.

Los Perrines

Cercano a 1.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Tao Tao

Cercano a 2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Santa Cruz Tultenco

A tiny chapel recalls the long history of the Colonia Tránsito . . .

Mercado Churubusco

One of Coyoacán's great neighborhood markets in the heart of Churubusco . . .

Parroquia de la Divina Providencia, Ciudad Jardín

One of Coyoacán best-known 20th-century masterworks . . .

Parque Xotepingo

The biggest of the central gardens for which Ciudad Jardín is named . . .

San Antonio de Padua, Xotepingo

A startling mid-20th century modernist work expands over Xotepingo . . .

Información esencial