< Regresar

Santa Cruz Xochitepec

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Santa Cruz Xochitepec es uno de los pueblos originarios de Xochimilco. Está orientado casi en su totalidad hacia el Cerro de Xochitepec, en cuyas laderas orientales el pueblo ha dormido durante siglos.

Los orígenes de la ciudad se encuentran en el pasado nahua y el poblado aún conserva una identidad cultural distinta. La región fue influenciada por las civilizaciones de Cuicuilco y Teotihuacán. Los pueblos xochimilcas de habla náhuatl comenzaron a llegar en el siglo X.

El centro del poblado, hoy el Centro Histórico de Xochimilco, incluía la zona tepenchi de pueblos y asentamientos a lo largo de los bordes de las montañas al sureste, así como la zona de Tecpan, formada por el centro del poblado, con áreas artesanales, comerciales y gubernamentales. La zona de Olac incluía todos los campos flotantes de chinampas, los canales que los separaban y las pocas casas entre las áreas agrícolas. Xochitepec estaba entre estos, aunque comenzó en las laderas sobre los canales y chinampas. El nombre de Tepepan significó simplemente “en las montañas” durante el período antiguo.

El nombre Xochitepec, que significa “cerro o montaña de flores” fue adoptado más tarde. Durante el período colonial temprano, el poblado fue dedicado a Santa María Magdalena, pero a principios del siglo XVII, la gente comenzó a llevar una pesada cruz de madera desde la cima de la montaña hasta la capilla. La misma procesión se lleva a cabo cada año en la Fiesta de la Santa Cruz, el 3 de mayo. La cruz permanece en el atrio de la iglesia durante algunos días, y el festival tiene lugar a su alrededor.

Las festividades se volvieron tan esenciales para la gente del pueblo que volvieron a dedicar tanto la iglesia como el poblado a la Santa Cruz. Hoy en día, no es seguro si el centro del pueblo es el atrio de la iglesia y el cementerio, o de hecho, la cima de la colina visible desde la mayor parte de la localidad.

El Cerro de Xochitepec es actualmente una reserva ambiental protegida. Separa Santa Cruz Xochitepec por un lado del Colegio Militar y por el otro lado de San Andrés Totoltepec, en Tlalpan. Es una pequeño pueblo notable y hermoso que ha hecho mucho para proteger su propio patrimonio. Como patrimonio natural y ambiental, también es un destino inspirador y acogedor.

Como llegar aquí
  • Calle Xochimilco, Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco, 16200 CDMX

Sitios cercanos

Galería Luis Nishizawa

Cercano a 0.56 kms.

Galería Autónoma de la FAD

Cercano a 0.62 kms.

Santiago Tepalcatlalpan

Cercano a 0.93 kms.

CERRADO Museo Dolores Olmedo

Cercano a 1.10 kms.

Más lugares como este

San Francisco Tlalnepantla

Un maravilloso pueblo de montaña en las tierras altas de Xochimilco...

Santa Cecilia Tepetlapa

Uno de los asentamientos originarios más lejanos de Xochimilco.

Pueblo Tepepan, Xochimilco

Tepepan es uno de los más famosos de los asentamientos originarios de Xochimilco.

Santiago Tepalcatlalpan

Uno de los 14 asentamientos originarios de Xochimilco, este es el hogar del Departamento de Arte y Diseño de la UNAM.

San Mateo Xalpa, Xochimilco

Uno de los remotos asentamientos originarios de Xochimilco....

Mexico City

Cultural Capital of the Americas