< Regresar

Portal de Santo Domingo

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

potales-santo-domingo

Atzacoalco Walking Route
Ruta Barrio Atzacoalco

El Portal de Santo Domingo ocupa la totalidad del lado oeste de la Plaza de Santo Domingo que, al norte de Belisario Domínguez, tiene el nombre técnico de “Plaza 23 de Mayo”. Muchos residentes de la Ciudad de México te dirán que no hay nada tan característico de Santo Domingo como sus Portales.

El edificio también se conoce como “el Portal de los Evangelistas” desde inicios del siglo XIX. Esta es una referencia a los escribas, tipógrafos e impresores que se conjetura  se mudaron por esa época aunque el edificio es un poco más antiguo.

Originalmente pensada como vivienda para la comunidad extendida de Santo Domingo, fue diseñada y construida por los arquitectos Diego Pedraza y Juan Jaramillo en el siglo XVII. Los edificios de la República de Cuba 94 y 96, originalmente una sola casa, tienen la fecha “1685” grabada en uno de los arcos de piedra. Entonces se les conocía como los Portales de la Natividad y el “Antiguo Coliseo.” El edificio fue prácticamente reconstruido  en el siglo XVIII.

Después de la Independencia de México, la necesidad de escritores de cartas con una población mayoritariamente analfabeta  creció exponencialmente y quienes fungían como escribanos a menudo comenzaban con las plumas y frascos de tinta, para que posteriormente   aparecieran las máquinas de escribir y varios métodos de impresión. El apodo de “evangelista” adquirió un significado paradójico cuando, durante un tiempo, algunos de los vendedores solo llegaban a fin de mes traficando documentos falsificados.

  • Existe la leyenda de que Fidel Castro compró un pasaporte falso aquí en la década de 1950. Esto le permitió cruzar fronteras y planificar la Revolución Cubana, pero esto es, muy probablemente, solo una leyenda…

La Ciudad de México restauró el edificio en 1968, eliminando muchas de las alteraciones que se habían realizado en los aproximadamente  300 años de vida del edificio. Hoy en día sigue siendo un importante centro de impresión de invitaciones, tesis académicas y ciertos tipos de certificados oficiales.

No debe olvidarse que  el Portal de Santo Domingo también ha albergado algunos de los “puestitos” más antiguos en la Ciudad. Antes de nuestra era de puestos callejeros de plástico y tubulares, varios se ganaban la vida en un terreno muy pequeño con un stand de madera. Muchos de ellos todavía están ahí, con algunos otros esparcidos al norte de la Plaza, a la sombra de la iglesia al lado de Leandro Valle. Son los resabios maravillosos de un mundo que vale la pena explorar.

Como llegar aquí
  • Santo Domingo 4-12, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06010 CDMX

Más lugares como este

Academia Nacional de San Carlos

La primera Academia y Museo de Bellas Artes de las Américas.

Templo Mayor Zona Arqueológica y Museo

Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.

Concepción Tequipeuhcan, Tepito

Una iglesia muy antigua en Tepito recuerda la caída del México Antiguo...

Templo de Santa Teresa la Nueva

Una sorprendente obra barroca de Pedro de Arrieta resiste el paso del tiempo.

Hostería de Santo Domingo

Un clásico de la cocina tradicional de la Ciudad de México en un impresionante edificio del siglo XVI.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas