MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Portal de los evangelistas

Portal evangelistasAl caer Tenochtitlan en poder de las tropas castellanas de Hernán Cortés, la ciudad fue refundada con la traza occidental que le diera Alonso García Bravo. Al dejar el espacio libre de la plaza frente al convento de Santo Domingo, el costado que mira al poniente fue destinado para casas habitación. Por disposición de la Corona Española los propietarios de los terrenos que caían hacia las plazas debían construir portales donde pudiese refugiarse la población. A partir del siglo XVII existen en la plaza de Santo Domingo los portales de la Natividad o del Coliseo Viejo. En el siglo XVIII fueron intervenidos sin alterar la armonía de las casas y los portales. Para el siglo XIX se reubicó a los escribanos de ocupaban parte del Portal de Mercaderes en la Plaza Mayor, desde entonces se rebautizó el espacio como “Portal de los Evangelistas” recordando a Mateo, Marcos, Lucas y Juan que son representados en el acto de escribir.

Ruta del Corazón de México: Ruta Santo Domingo – Santa Catarina

< < SEP | Capilla del Señor de la Expiración > >

Proyecto “Corredor de Cultura Digital”.

Nombre de la investigación:
Investigación Centro Histórico, Monumentos, Edificios y Puntos de Interés (2023)

Dirección de investigación y diseño de Rutas:
Acércate al Centro A.C.
Guadalupe Gómez Collada

Coordinación e investigación histórica:
Fideicomiso del Centro histórico
Dir. Maestra Loredana Montes

El Portal de Santo Domingo ocupa la totalidad del lado oeste de la Plaza de Santo Domingo, la que al norte de Belisario Domínguez tiene el nombre técnico de "Plaza 23 de Mayo". Muchos residentes de la Ciudad de México te dirán que no hay nada tan característico de Santo Domingo como sus Portales. Desde inicios del siglo XIX el edificio también se conoce como "el Portal de los Evangelistas". Esta es una referencia a los escribas, tipógrafos e impresores que se mudaron por esa época aunque el edificio es un poco más antiguo. Originalmente pensada como vivienda para la comunidad extendida de Santo Domingo, fue diseñada y construida por los arquitectos Diego Pedraza y Juan Jaramillo en el siglo XVII. Los edificios de República de Cuba 94 y 96, originalmente una sola casa, tienen la fecha "1685" grabada en uno de los arcos de piedra. Entonces se les conocía como los Portales de la Natividad y el Antiguo Coliseo. El edificio fue prácticamente reconstruido en el siglo XVIII. Después de la Independencia de México, la necesidad de escritores de cartas con una población mayoritariamente analfabeta creció exponencialmente y quienes fungían como escribanos a menudo trabajaban plumas y frascos de tinta, para que posteriormente aparecieran las máquinas de escribir y varios métodos de impresión. El apodo de "evangelista" adquirió un significado paradójico cuando, durante un tiempo, algunos de los vendedores sólo llegaban a fin de mes traficando documentos falsificados.

  • Existe la leyenda de que Fidel Castro compró un pasaporte falso aquí en la década de 1950. Esto le permitió cruzar fronteras y planificar la Revolución Cubana, pero esto es, muy probablemente, solo una leyenda...
La Ciudad de México restauró el edificio en 1968, eliminando muchas de las alteraciones que se habían realizado en los aproximadamente 300 años de vida del edificio. Hoy en día sigue siendo un importante centro de impresión de invitaciones, tesis académicas y ciertos tipos de certificados oficiales. No debe olvidarse que el Portal de Santo Domingo también ha albergado algunos de los "puestitos" más antiguos en la Ciudad. Antes de nuestra era de puestos callejeros hechos de lonas plásticas y tubos de metal, varios se ganaban la vida en un diminituo puesto de madera. Muchos de ellos todavía están ahí, con algunos otros esparcidos al norte de la Plaza, a la sombra de la iglesia al lado de Leandro Valle. Son los resabios maravillosos de un mundo que vale la pena explorar.

Como llegar aquí
  • Santo Domingo 4-12, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06010 CDMX

Sitios cercanos

Plaza de Santo Domingo

Cercano a 0.04 kms.

Terraza Domingo Santo

Cercano a 0 kms.

Recomendado por CANIRAC

El Mayor

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Capilla del Señor de la Expiración

A remarkable chapel on the edge of the Plaza de Santo Domingo . . .

Plaza de Santo Domingo

One of Central Mexico City's most important historic plazas . . .

Secretaría de Educación Pública

El antiguo edificio de la aduana hoy muestra parte de la extensa colección de arte de la SEP.

Plaza Santa Catarina (Lagunilla)

Uno de los templos barrocos antiguos más espectaculares de la Ciudad es la iglesia parroquial de La Lagunilla.

Palacio y Museo de la Inquisición (Museo de la Medicina Mexicana)

Still one of the most magnificent of center city palaces, that of the Inquisition is not one to miss.

Información esencial