MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Museo Casa del Poeta Ramón López Velarde

Casa de Poeta Ramon Lopez Velarde

 

El Museo Casa del Poeta Ramón López Velarde se encuentra en un magnífico edificio de la época del Porfiriato. Fue declarado monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1982. En 1989 pasó a manos de la Ciudad de México. Hoy en día funciona como centro cultural y biblioteca dedicada a la obra del poeta.

No se ha registrado la fecha de construcción, pero los historiadores de la arquitectura la han fechado a mediados del Porfiriato. Fue habitada por familias de clase media en una zona de crecimiento de la ciudad.

El poeta Ramón López Velarde vivió en el edificio los últimos tres años de su vida, de 1919 a 1921. A finales de la década de 1980, el edificio iba a ser demolido. En 1981, el Gobierno del Estado de Zacatecas colocó una placa en la fachada para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de López Velarde, y el INAH lo declaró entonces monumento histórico-artístico. Así protegido, en 1989 el Distrito Federal adquirió el inmueble y realizó amplias remodelaciones. Los patios fueron techados con tragaluces para aumentar la superficie disponible y asegurar una mejor conservación del inmueble.

Hoy, el edificio de la Casa del Poeta Ramón López Velarde alberga frecuentes eventos literarios y artísticos, además de las bibliotecas Salvador Novo y Efraín Huerta. La colección del museo incluye libros, fotografías y otros objetos relacionados con la vida y la obra del poeta. Se encuentra a pocas cuadras de un parque rebautizado con el nombre del poeta en 1985. López Velarde solía pasear por allí cuando aún era un cementerio.

El poeta

Ramón Modesto López Velarde Berumen nació en Zacatecas en 1888. Murió en Ciudad de México en 1921, en la cima de su fama. En su época fue considerado “el poeta nacional de México”.

Su obra está profundamente ligada a la Revolución Mexicana. Partidario temprano de Francisco A. Madero, el libro de López Velarde de 1919, Zozobra, suele ser considerado por la crítica como su mejor obra. José Vasconcelos Calderón retomó su obra a la muerte del poeta en 1921. El grupo literario Los Contemporáneos vio entonces en López Velarde el inicio de la poesía moderna mexicana. Su continua referencia a su poesía promulgó su legado.

Un estudio completo sobre su figura fue realizado por el estadounidense Allen W. Phillips en 1961. Éste influyó luego en un esclarecedor estudio de Octavio Paz, incluido en su libro Cuadrivio (1963). La biografía de 1989, Un corazón adicto: la vida de Ramón López Velarde, del escritor Guillermo Sheridan, es probablemente la biografía más completa de este autor hasta la fecha.

Se dice que la obra de López Velarde marca la transición entre el modernismo y la vanguardia.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Casa Lamm

Cercano a 0.15 kms.

ALMANAQUE-fotográfica

Cercano a 0.19 kms.

Máximo Bistrot

Cercano a 0 kms.

Recomendado por CANIRAC

Casa Franca

Cercano a 0 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Daniela Elbahara

Un nuevo espacio privado para una de las figuras culturales más influyentes de CDMX...

Parque España

Uno de los parques favoritos de la ciudad está en la Condesa y tiene casi cien años.

Casa Lamm

Una institución académica y un importante centro para el aprendizaje, las artes y la cultura. Uno de los puntos más destacados de Álvaro Obregón.

Museo Universitario de Ciencia y Arte (MUCA Roma)

Al profundizar en los problemas urbanos, culturales y de diseño que hacen que The City siga girando, La Roma es un punto clave.

Edificio Balmori

Uno de los edificios más emblemáticos de la colonia Roma Norte.

Información esencial