MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Parque Mariscal Sucre

parque mariscal sucre

El Parque Mariscal Sucre es uno de los pocos parques que sobrevive a la intersección de cinco vías rodeada por un gigantesco puente peatonal de siete lados. La antigüedad del parque y sus enormes árboles han protegido  a los visitantes y han hecho que la gente vuelva a poblar sus espacios poco a poco.

El parque es famoso por el Quiosco Mariscal Sucre, al cual también se le conoce como Quiosco Francés. Fue donado, junto con la fuente y los leones, por el promotor Gustavo Antonio Martínez Michaus en la década de 1920.

  • El nombre del parque hace honor al Mariscal Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá (1795-1830), el Gran Mariscal de Ayacucho. Fue un líder independentista venezolano que colaboró estrechamente con Simón Bolívar y más tarde fue presidente de Perú y segundo presidente de Bolivia. Fue asesinado en 1830. El escándalo sacudió al menos a cinco países de Sudamérica durante la siguiente década.

La antigua colonia Del Valle creció a la par que el parque. Fue el centro de la ciudad durante la mayor parte de la primera mitad del siglo XX. Fue en la década de 1970, cuando el eje vial atravesó el centro del parque, momento en el que éste languideció, abandonado. El gobierno local incluso llegó a pensar en trasladar el querido quiosco a otro parque. Pero los vecinos se organizaron para repavimentar el parque. Sustituyeron los adoquines, los bancos y los postes de luz. Finalmente, el gobierno local entró en acción. Fue el cierre de la glorieta al tráfico lo que realmente salvó el parque. Los residentes pueden pasear por los comercios de los alrededores sin temor a ser atropellados.

Hoy, el Parque Mariscal no es sólo una glorieta a la sombra de un ángel que dirige el tráfico. Vuelve a ser una parte integral del barrio, incluso con el paseo peatonal elevado de siete lados.

Como llegar aquí
  • Av. División del Nte. 610, Col del Valle Nte, Benito Juárez, 03100 CDMX

Sitios cercanos

Mercado Lázaro Cárdenas

Cercano a 0.51 kms.

Valhalla Burger & Sandwich

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

La barbacoa de Diagonal San Antonio

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque San Simón

Un parque vecinal para San Simón Ticumac.

Explanada Benito Juárez

El centro de la vida cívica de Benito Juárez...

Parque María Enriqueta Camarillo

Una zona verde en el norte de Del Valle...

Parque La Bola

Uno de los parques vecinales favoritos del centro de la Ciudad de México...

Parque Miraflores

Uno de los principales parques del barrio de San Pedro de los Pinos.

Información esencial