MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Panteón Francés De La Piedad

 

El Panteón Francés De La Piedad suele llevar el nombre honorífico del “cementerio más bello de Ciudad de México”. Este solar es uno de los mejores lugares para rememorar el breve periodo del Segundo Imperio de la Historia de México. Esto se debe a que el cementerio data de la época en que, sobre todo, los residentes franceses y europeos de la ciudad insistían en tener un lugar donde enterrar a sus muertos. Éstos procedían en número considerable de la Invasión Francesa de México (1861-1867). Los planes para el cementerio se presentaron por primera vez en 1864 en una Ciudad que entonces recibía al emperador Maximiliano de la Casa de Habsburgo.

Menos conocido, el cementerio también lleva el recuerdo (y el nombre) de la no tan lejana Nuestra Señora de la Piedad. Hoy en día en uno de los Asentamientos Originarios de la alcaldía Benito Juárez  es casi imposible imaginar la iglesia actual  que parece un bunker, como un importante monasterio y centro agrícola de la época colonial a orillas del perezoso río Piedad. Hoy es la autopista del Viaducto. La iglesia en el lugar del antiguo monasterio está a unos diez minutos a pie.

Cuando el gobierno de Juárez desterró definitivamente a los soldados franceses después de 1867, el cementerio volvió a funcionar. Entonces se utilizó sobre todo para enterrar a residentes franceses, suizos y belgas de la ciudad. Pronto le siguieron otras nacionalidades y también la alta sociedad mexicana.

Hoy es una asombrosa colección de mampostería funeraria. Pequeños mausoleos y mercados abarcan desde los estilos gótico y neoclásico hasta obras posteriores de Arte Nouveau y Decó.

La capilla data de 1890-1892. El chapitel de hierro, obra del arquitecto francés E. Desormes, muestra la irónica adoración de la Época Porfiriato por todo lo francés. Los intercambios continuaron hasta 1940. En esa época, la Sociedad de Beneficencia Francesa, Mexicana, Suiza y Belga que gestionaba el cementerio tuvo que ampliarlo al Panteón Francés de San Joaquín. Se inauguró en 1942 en lo que por entonces era la mejor zona de la ciudad.

El Monumento a los Mártires Franceses se encuentra a la derecha de la entrada principal. Se dedicó en 1924 a los mexicanos de ascendencia francesa que murieron en el teatro de operaciones europeo. El cementerio es el lugar de descanso final de José María Pino Suárez y su esposa, María, fallecidos en 1970. También están enterrados los restos de Miguel Ángel de Quevedo, quien estudió en Francia y murió en 1946.

El Panteón Francés de la Piedad no es el escenario de las Celebraciones del Día  de muertos, como tantos otros cementerios de Ciudad de México. Dicho esto, podría ser una parada más apropiada para algunos tipos de visitantes internacionales.

La frase sobre la entrada en la Avenida Cuauhtémoc es Heureux qui meurt dans le Seigneur, “Bienaventurado el que muere en el Señor”. La entrada al cementerio está equidistante de la estación del Metro Centro Médico , al norte, y del centro comercial Parque Delta, al sur.

Horario: Todos los días, de 9.00 a 18.00 h.

Como llegar aquí
  • Avenida Cuauhtémoc, Col. Buenos Aires, Alc. Cuauhtémoc, 06780 CDMX

Sitios cercanos

Metro Centro Médico

Cercano a 0.16 kms.

Herbario Medicinal del IMSS

Cercano a 0.20 kms.

Centro Comercial Parque Delta

Cercano a 0.28 kms.

Mariscos Margarito

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Chubbies Burger

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Panteón 20 de Noviembre, Centro de Tlalpan

One of the most haunted places in the Center of Tlalpan . . .

San Andres de las Salinas, (Acahuacaltongo)

Uno de los Pueblos originarios casi perdidos en Azcapotzalco.

Panteón el Calvario, Cuajimalpa

A remarkably well-tended public cemetery in San Pedro Cuajimalpa . . .

Panteón Xilotepec

Xochimilco's biggest and most visited cemetery . . .

Información esencial