MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Panteón 20 de Noviembre, Centro de Tlalpan

 

El Panteón 20 de Noviembre es un cementerio histórico situado en el extremo sur del Centro de Tlalpan. Cuando se inauguró el cementerio, el poblado aún llevaba el nombre del templo y monasterio de San Agustín de las Cuevas. El nuevo cementerio tomó forma en 1875 en uno de los campos de cultivo del sur del monasterio. Sustituyó a un antiguo panteón dedicado al Niño Jesús. A veces se le sigue llamando Panteón Nuevo, aunque el nombre de Paraje San Marcos Panteón, por el barrio, es algo más común.

El cementerio no se inauguró oficialmente hasta 1905, 30 años después de los primeros enterramientos. Fue entonces cuando también se dedicó la fachada que da a la calle. El nombre se cambió en 1935, cuando el cementerio se amplió y se volvió a dedicar, esta vez a la fecha que conmemoraba el inicio de la Revolución Mexicana.

A los cuentacuentos les encanta el panteón. Es uno de los más antiguos de Ciudad de México y ha sido escenario de innumerables historias, avistamientos, sueños espeluznantes y vigilias.

Hoy en día, el cementerio es un lugar popular para celebrar el Día de Muertos. Como cementerio público, es mantenido por las autoridades de Tlalpan, uno de los once cementerios públicos de la alcaldía. Los paseantes suelen continuar hasta el lugar tras una visita al Oratorio de Amaxalco  u otros puntos del Centro de Tlalpan y sus alrededores.

Horario: Laborables, de 8 a 16 h.; fines de semana, de 9 a 16 h.

Como llegar aquí
  • Calle San Marcos 2, Col. Centro, Alc. Tlalpan, 14000 CDMX

Sitios cercanos

Oratorio de Amaxalco

Cercano a 0.25 kms.

Museo del Tiempo

Cercano a 0.36 kms.

Najar

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Cafetería Anton

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

San Andres de las Salinas, (Acahuacaltongo)

Uno de los Pueblos originarios casi perdidos en Azcapotzalco.

Panteón el Calvario, Cuajimalpa

A remarkably well-tended public cemetery in San Pedro Cuajimalpa . . .

Panteón Francés De La Piedad

Mexico City's "most beautiful" cemetery along the Piedad River . . .

Panteón Xilotepec

Xochimilco's biggest and most visited cemetery . . .

Información esencial