MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Palacio de la Autonomía Universitaria

 palacio autonomia universitariaSobre las ruinas del convento de carmelitas descalzas, fundado en el siglo XVI, se construyeron vecindades para 1859. En 1890 se proyectó en el terreno la Escuela Normal de Maestros, obra del arquitecto Manuel F. Álvarez. El inmueble fue modificado por Leopoldo Batres, y alojó varias oficinas y escuelas universitarias.

Ostenta el nombre de Palacio de la Autonomía por ser el escenario en 1929 de represiones policíacas contra una huelga universitaria, esto derivó en la Autonomía de la Universidad Nacional de México por decreto del presidente Emilio Portes Gil.

Ruta del Corazón de México: Ruta Moneda-Santísima 

< < Casa de las Campanas |Templo de Santa Inés > >

Proyecto “Corredor de Cultura Digital”.

Nombre de la investigación:
Investigación Centro Histórico, Monumentos, Edificios y Puntos de Interés (2023)

Dirección de investigación y diseño de Rutas:
Acércate al Centro A.C.
Guadalupe Gómez Collada

Coordinación e investigación histórica:
Fideicomiso del Centro histórico
Dir. Maestra Loredana Montes

Foto: Patricia Alzuarte Díaz on Fotografía: Wikimedia Commons

El Palacio de la Autonomía celebra el significado de esa gran palabra de orden político que tanto confunde a los visitantes de la capital. De hecho, la liberación de la universidad del control gubernamental y  la libertad para enseñar exactamente lo que los maestros desearan (libertad de cátedra), fue una ardua lucha  de los estudiantes, profesores, académicos e investigadores que culminó con el triunfo en 1929, hace casi un siglo. Las repercusiones se siguen sintiendo hoy en día. Todavía hay que pronunciar la palabra Autónoma cada vez que se nombra a la Universidad más importante del país. Hoy en día El palacio de la autonomía, como parte de la UNAM, es la sede de varios museos. El edificio El edificio del Palacio se levantó en las décadas posteriores al cierre del Monasterio de Santa Teresa debido al movimiento de Reforma. Fue construido con piedra blanca extraída cerca de Pachuca, en Hidalgo y el estilo es característicamente ecléctico, combinando elementos de varios estilos. Algunos de los cimientos se apoyan en un muro perimetral que rodeaba el recinto del Templo Mayor. Tras la caída de la antigua Tenochtitlán, el espacio había sido reservado para la  Casa de Moneda. En los siglos XVI y XVII fue el convento de Santa Teresa, donde residía la orden de las Carmelitas Descalzas de San José; después fue vendido en 1859 y utilizado como vecindad, bodega y cuartel militar. Cuando el espacio fue cerrado por la Reforma, se utilizó para la construcción de viviendas. Posteriormente el gobierno de Porfirio Díaz  se hizo cargo de esta sección e hizo construir el edificio actual a principios del siglo XX. Para 1910, albergaba la Escuela Normal de Maestros. Pronto se integró en la Universidad Nacional de México, que pasó a ser la UNAM. El edificio albergó oficinas del rector de la UNAM y los documentos de fundación de la Universidad se firmaron en este recinto en 1929. Cuando la mayor parte de la UNAM se trasladó a Ciudad Universitaria (CU) en 1953, comenzó a funcionar como Escuela Nacional de Odontología. Los dentistas también se trasladaron a CU en 1958. El edificio se convirtió entonces en la Escuela de Enfermería y Obstetricia, y luego en parte de la Escuela Nacional Preparatoria hasta 1978. Hoy en día es el  Museo de la Autonomía Universitaria, en el que también se encuentra un Salón de la Odontología Mexicana, una sala de exposiciones temporales y una exposición arqueológica. También alberga la Fonoteca de Radio UNAM y es sede externa del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Calle peatonal Lic. Verdad

Cercano a 0.01 kms.

La Casa de las Sirenas

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

El Mayor

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Templo de Santa Inés

The first target of the counter-reformational Academy of Art . . .

Casa de las Campanas

One of the Center City's most important cultural centers with a small fascinating museum...

Academia de San Carlos

La primera Academia y Museo de Bellas Artes de las Américas.

Museo "José Luis Cuevas"

La antigua iglesia y convento de Santa Inés ofrece una animada competencia en una calle del centro de la ciudad.

Primera Universidad

Un museo dedicado a una de las instituciones más antiguas del hemisferio y a su trayectoria en la Ciudad de México.

Información esencial