MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Antigua Parroquia de Indios

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Old Parish Church of the Indians
Fotografía: Pablo Fossas en Wikimedia Commons

 

La Antigua Parroquia de Indios es el edificio más viejo que se conserva dentro de todo el complejo de la Basílica. Hoy es administrada por las Capuchinas de la Parroquia de Santa María de Guadalupe. Su iglesia principal está casi frente a ésta. También administran la Capilla de Juramentos, en su antiguo convento inmediatamente a la izquierda cuando te acercas a ésta antiquísima ermita.

También se dice que la iglesia es en donde Juan diego vivió durante la última parte de su vida entre 1531 y 1548. De acuerdo con la tradición, la iglesia albergó la original y sagrada imagen de la Virgen de Guadalupe de  1695 a 1709. Después fue transferida a el edificio de la antigua Basílica..

Construida hacia 1649, la iglesia llegó a petición del vicario de la entonces independiente ciudad de Guadalupe. El mismo vicario habría impreso el Nican Mopohua, eso es, una narración Náhuatl de las apariciones  de la Virgen de Guadalupe escritas por Antonio Valeriano. El mismo vicario utilizó la iglesia para brindar servicios religiosos y de evangelización a la considerable población indígena, Una hermandad de todos los pueblos indígenas se estableció aquí más tarde en 1679.

La iglesia también es famosa por haber albergado el estandarte con el que Miguel Hidalgo lideró la primera parte de la guerra por la Independencia de México. Ese artefacto fue mantenido aquí de 1853 a 1896. Poco después, la iglesia se deterioró gravemente y permaneció sin techo hasta 1998. Fue reabierta en el 450 aniversario de la muerte de Juan Diego.

La sacristía de la iglesia, a la derecha del altar, conserva restos de dos ermitas anteriores. Una fue construida por el obispo Zumárraga en 1531. El obispo Montúfar la reemplazó con otra en 1556. Una tercera iglesia, de 1622, a veces llamada “la iglesia del techo artesonado” por el techo de madera ricamente decorado. Ninguna parte de esa iglesia permanece..

Al día de hoy la Antigua Parroquia de Indios  es una parte muy querida de la Parroquia de Santa María. A menudo se usa para misas especiales, sermones y eventos relevantes para la extensa parroquia de su comunidad. La misa diaria se da a las 8 a.m. Domingo a Viernes.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Cripta Guadalupana

Cercano a 0.02 kms.

Capilla de Juramentos

Cercano a 0.03 kms.

Capilla del Pocito

Cercano a 0.07 kms.

Más lugares como este

Explanada Gustavo A. Madero

El centro de la vida cívica en la GAM...

Cerro Los Gachupines

Una punta de la Sierra de Guadalupe confundida frecuentemente...

Capilla Del Calvario

Una capilla privada data del siglo XX...

Basílica de Santa María de Guadalupe

Un símbolo inconfundible de la Basílica.

Museo de los Ferrocarrileros

Para los visitantes cansados después de la Basílica, el Museo del Ferrocarril de la Ciudad de México es una buena parada cargada de historia.

Información esencial