MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Antigua Parroquia de Indios

Old Parish Church of the Indians
Fotografía: Pablo Fossas en Wikimedia Commons.

La Antigua Parroquia de Indios es el edificio más viejo que se conserva dentro de todo el complejo de la Basílica. Hoy es administrada por las Capuchinas de la Parroquia de Santa María de Guadalupe. Su iglesia principal está casi frente a ésta. También administran la Capilla de Juramentos, en su convento, inmediatamente a la izquierda cuando te acercas a ésta antiquísima ermita.

También se dice que esta iglesia es en donde Juan Diego vivió durante la última parte de su vida entre 1531 y 1548. De acuerdo con la tradición, la iglesia albergó la original y sagrada imagen de la Virgen de Guadalupe de 1695 a 1709. Después fue transferida al edificio de la antigua Basílica.

Construida hacia 1649, la iglesia llegó a petición del vicario de la entonces independiente Ciudad de Guadalupe. El mismo vicario habría impreso el Nican Mopohua, es decir, una narración náhuatl de las apariciones de la Virgen de Guadalupe escritas por Antonio Valeriano. Éste utilizó la iglesia para brindar servicios religiosos y de evangelización a la considerable población indígena. Una hermandad de todos los pueblos indígenas se estableció aquí más tarde, en 1679.

La iglesia también es famosa por haber albergado el estandarte con el que Miguel Hidalgo lideró la primera parte de la guerra por la Independencia de México. Ese artefacto fue mantenido aquí de 1853 a 1896. Poco después, la iglesia se deterioró gravemente y permaneció sin techo hasta 1998. Fue reabierta en el 450 aniversario de la muerte de Juan Diego.

La sacristía de la iglesia, a la derecha del altar, conserva restos de dos ermitas anteriores. Una fue construida por el obispo Zumárraga en 1531. El obispo Montúfar la reemplazó con otra en 1556, así como también una tercera iglesia, de 1622, a veces llamada “la iglesia del techo artesonado” por el techo de madera ricamente decorado. Ninguna parte de esta última iglesia permanece en pie actualmente.

Hoy en día, la Antigua Parroquia de Indios es una parte muy querida de la Parroquia de Santa María. A menudo se usa para misas especiales, sermones y eventos relevantes para la extensa parroquia de su comunidad. La misa diaria se da a las 8:00 horas de domingo a viernes.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Cripta Guadalupana

Cercano a 0.02 kms.

Capilla de Juramentos

Cercano a 0.03 kms.

Capilla del Pocito

Cercano a 0.07 kms.

Lafricaine

Cercano a 2.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Mariscos Maclovio

Cercano a 3.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Mercado de Comidas Maria Esther Zuno

A fantastic place for eating just outside the basilica . . .

Nuestra Señora de la Luz

A very old church calls to mind the long history of the Villa Guadalupe Hidalgo . . .

Mercado Villa Comidas

A fantastic place for lunch just outside La Villa . . .

Calzada de Guadalupe

A fine pilgrimage route makes the perfect promenade for strolling, too . . .

Información esencial