MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Fragmentos del Palacio de Axayácatl

Es una institución privada sin fines de lucro fundada por Pedro Romero de Terreros en 1775, con el objetivo de ayudar a las personas necesitadas mediante préstamos prendarios. Está ubicada en terrenos que formaron parte del Palacio de Axayácatl, después se construyeron en el sitio las casas del Estado y Mayorazgo del Marquesado del Valle de Oaxaca, título concedido por Carlos V a Hernán Cortés. En esas casas del marquesado funcionó un lujoso mercado de sedas, a imitación del mercado de la Alcaicería de Granada. Con el tiempo las casas fueron vendidas y se perdieron, salvo la esquina de Empedradillo y 5 de Mayo, donde hoy se encuentra el Monte de Piedad desde 1836.

El edificio ha sido restaurado y en el patio principal se colocó la espectacular obra Versión celeste del artista Vicente Rojo (1932 – 2021).

Ruta del Corazón de México: Zócalo – Ruta Templo Mayor

< < Antiguo Ayuntamiento | El Gran Hotel de Ciudad de México > >

Palacio de AxayácatlAl llegar Hernán Cortés a la Ciudad de Tenochtitlan, fue alojado junto con sus tropas en el Palacio que fue de Axayácatl. Tras la caída de la ciudad mexica, Cortés tomó para sí los Palacios de Moctezuma y de Axayácatl; el primero se lo vendió a la Corona española y se convirtió en el Palacio de los Virreyes, el segundo se volvió la casa del Marquesado del Valle de Oaxaca (título con que se premió a Hernán Cortés y su descendencia). La primera casa que construyó el conquistador fue elaborada con material reciclado de la vieja Tenochtitlan, después se construyeron en el sitio otros edificios. Un hermoso relieve de un águila y un piso de 1521 son los vestigios recientemente descubiertos en el sitio donde hoy sobrevive el centenario Nacional Monte de Piedad de México.

 

Ruta del Corazón de México: Ruta del México Antiguo

< <  El gran Tzompantli | Huellas del México Antiguo bajo Catedral > >

Proyecto “Corredor de Cultura Digital”.

Nombre de la investigación:
Investigación Centro Histórico, Monumentos, Edificios y Puntos de Interés (2023)

Dirección de investigación y diseño de Rutas:
Acércate al Centro A.C.
Guadalupe Gómez Collada

Coordinación e investigación histórica:
Fideicomiso del Centro histórico
Dir. Maestra Loredana Montes

Fotografía: Thelmadatter en Wikimedia Commons.

El Nacional Monte de Piedad es de interés para los visitantes de otros países por su ubicación en la esquina noroeste del Zócalo de la Ciudad de México. Fue establecido en México entre 1774 y 1777 fundado por Pedro Romero de Terreros, el primer conde de Regla. Su casa es un famoso monumento y fue dueño de una gran extensión de los alrededores del Metro El Rosario. [caption id="attachment_11825" align="alignright" width="120"]Route of the Resistance Ruta de la Resistencia[/caption] El origen de la organización se remonta al movimiento Monte di Pietà en Perugia, Italia, en 1450. La Orden de Menores Observantes de San Francisco proveía ayuda financiera en forma de préstamos y una variante española fue fundada en Madrid. Romero de Terreros la trajo a México en la segunda mitad del siglo XVIII.
  • El edificio actual se sitúa en lo que fue el Palacio de Axayácatl (1453-1483) quien fue padre de Moctezuma II y hospedó a Hernán Cortés cuando llegó por primera vez a Tenochtitlán.
Los palacios donde vivió Moctezuma estaban donde se encuentra hoy el Palacio Nacional. La fachada del edificio actual es de 1775 y el escudo de armas del Conde de Regla se encuentra sobre la entrada principal. Permanece adentro todavía un busto de Pedro Romero de Terreros. Un tercer piso fue agregado en 1948. Desde 1926 en lo que fue la capilla se encuentra  un museo. El edificio fue remodelado en 1984 y un incendio en 2004 causó daños. Lo que habían sido 35 dependencias creció en los últimos años a unas 200. Con la visión de llegar a todas las ciudades del país, las operaciones de microcréditos y casas de empeño están integradas al sector financiero nacional.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Monumento Hipsográfico

Cercano a 0.05 kms.

El Balcón del Zócalo

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Mercaderes

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Gran Hotel de la Ciudad de México

A landmark hotel on the edge of Mexico City's main plaza . . .

Museo del Templo Mayor y Zona Arqueológica

Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.

Plaza de la Constitución (Zócalo)

No hay centro como el mismo centro, y en la Ciudad de México, ¡eso significa el Zócalo!

Palacio Nacional / Las Casas Nuevas de Moctezuma

Considerada con orgullo una de las edificaciones más enormes de la historia de la Ciudad de México, el Palacio domina todo el este del Zócalo.

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

La primera Catedral construida en América.

Información esencial