MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Museo de la Ciudad de México

Route of the Resistance
Ruta de la Resistencia.

Palacio de los Condes de Santiago Calimaya

El Museo de la Ciudad de México se encuentra a pocas cuadras al sur del Zócalo en el centro de la ciudad ubicado en el antiguo palacio de los Condes de Santiago de Calimaya descendientes de Hernán Cortés. El propósito del museo es resaltar las exposiciones temporales de artistas visuales que expresan a través del color y la técnica las múltiples formas de ver, vivir y sentir la Ciudad de México.

Con 26 galerías, la colección permanente del museo rastrea la evolución de la Ciudad de México, desde México-Tenochtitlan hasta el día de hoy. Está dividido en el periodo antiguo, el periodo colonial (del siglo XVI al siglo XVIII), el siglo XIX y el siglo XX. Las galerías de lo antiguo contienen múltiples objetos, códices y mapas y las galerías de la época colonial, los siglos XIX y XX también exhiben artículos de sus periodos, además de muebles, cristalería y cerámica y artes que incluyen esculturas, pinturas y fotografías.

El museo alberga también parte del estudio y la sala de música de Joaquín Clausell quien vivió aquí a principios del siglo XX así como la importante  biblioteca Jaime Torres Bodet, que consta de unos 10,000 volúmenes. Las exposiciones temporales frecuentemente están acompañadas de programas educativos para niños y adultos. Una galería está dedicada al sistema fluvial en el Valle de México, hay una librería y con frecuencia se realizan visitas guiadas.

El Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya

Zoquiapan Walking Route
Zoquiapan
Ruta a Pie

Como muchos museos en la ciudad, el de la Ciudad de México se encuentra en un edificio tan impresionante como gran parte de la colección. Terminado en 1779 por el arquitecto Francisco Antonio de Guerrero y Torres, los condes habitaron el palacio sólo hasta 1781. A finales del siglo XIX y durante la mayor parte del XX, el edificio fue adaptado y readaptado para ser alquilado a inquilinos y comerciantes. Adquirido por la ciudad en 1960, la conversión a museo comenzó poco después. Las antiguas salas se convirtieron en exposiciones y para 1964 se inauguró el Museo de la Ciudad de México con la nueva misión de celebrar lo que había sido la Ciudad de México y lo que esperaba ser. Reorganizado en 1997, reabrió dedicado a exposiciones de la vida de la Ciudad. Hoy en día el museo trabaja en asociación con el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Virreinato, y la Galería de Historia.

Horarios: Abierto de Martes a Domingo, 10 a.m. a 6 p.m.

 

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Helus

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

El Ehden

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Museo del Templo Mayor y Zona Arqueológica

Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.

Antigua Christ Church

Una de las ruinas de una iglesia muy apreciada y antigua de la Ciudad de México que tiene mucha historia.

Palacio Nacional / Las Casas Nuevas de Moctezuma

Considerada con orgullo una de las edificaciones más enormes de la historia de la Ciudad de México, el Palacio domina todo el este del Zócalo.

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

La primera Catedral construida en América.

Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Entre los primeros edificios del Zócalo, sigue siendo la sede del gobierno de la ciudad.

Información esencial