MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Museo de Historia Natural de la Ciudad de México

Museum of Natural History Mexico City
Fotografia: ProtoplasmaKid en Wikimedia Commons.

El Museo de Historia Natural (MHN) es un conjunto arquitectónico compuesto por diez estructuras semiesféricas y una superficie total de exposición de unos 7,500 metros cuadrados. La colección incluye alrededor de 2,775 especímenes distribuidos en seis grandes secciones:

  • Evolución de la vida
  • Diversidad biológica
  • México megadiverso
  • Evolución humana
  • Biogeografía
  • Colección de insectos
  • Exposiciones temporales

El vestíbulo del Museo y las zonas verdes permiten realizar actividades adicionales de educación ambiental y científica.

El Diplodocus carnegii, regalo de la esposa de un magnate del acero, habitó anteriormente el Museo del Chopo, donde fue la pieza central desde 1931 hasta 1963. En 1964 se trasladó a su ubicación actual.

En 1999, el museo pasó a ser administrado por la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal. La historia de la institución es casi tan interesante como la del Diploducus.

1822 – Agustín de Iturbide crea el Museo Nacional Mexicano a partir del Gabinete de Historia Natural y el Conservatorio de Antigüedades.
1866 – Maximiliano de Habsburgo crea el Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia.
1870 – La administración de Benito Juárez recrea el Museo Nacional Mexicano.
Porfiriato – El mismo Museo Nacional crece hasta tal punto que se divide en tres áreas: Historia, Arqueología e Historia Nacional.
1909 – El Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía y un Museo Nacional de Historia Natural se instalan en el Palacio de Cristal, hoy conocido como Museo del Chopo.
1929 – La Universidad Nacional Autónoma de México toma las riendas de los dos museos nacionales, aunque rápidamente entraron en declive y cerraron temporalmente. Parte de la colección se trasladó al Museo de Geología de la UNAM, en Santa María la Ribera.
1964 – Se inaugura el Museo Nacional de Historia Natural.
1999 – Comienza la construcción de las actuales instalaciones en Chapultepec.
2022 – Se inaugura El Centro Chapultepec de Cultura Ambiental como centro cultural independiente fuera del museo. Esto formó parte de una importante iniciativa para restaurar la diversidad del parque y educar al público sobre la protección de éste y muchos de los recursos naturales y ecosistemas de Ciudad de México.

En 2022, con la apertura del Centro de Cultura Ambiental, el Museo de Historia Natural reorientó su misión hacia la protección e investigación de los muchos miles de especímenes de su colección. La Colección Nacional de Insectos, por ejemplo, consta de unas 55,000 especies y puede visitarse con cita previa.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Más lugares como este

Fuente Guardianes del Futuro, Chapultepec

A mysterious fountain placing responsibility for the future on children . . .

Parque Urbano Aztlán, Chapultepec

A new amusement park and entertainment center in the heart of Chapultepec . . .

Fuente Mito del Agua, Chapultepec

An often-overlooked and meticulous fountain and gardens in Chapultepec . . .

Parque de la Luz, Chapultepec

A wonderfully kept secret part of Chapultepec on the edge of Lomas . . .

Mercado América

A terrific neighborhood market just below the famous cemetery . . .

Información esencial